Los bancos tomarán hasta el 50% de Comsa en 2021 si los accionistas no aportan capital

Comsa ha logrado un acuerdo para refinanciar 719 millones de euros de deuda con ocho bancos. por el que otorga a estas entidades la posibilidad de tomar hasta un 50% del capital del grupo en el horizonte de 2021 en caso de que los actuales accionistas no inyecten entonces hasta 250 millones de euros en la compañía.

Las familias Miarnau y Sumarroca son los actuales propietarios de Comsa, donde controla un 70% y un 30% del capital, respectivamente.

De su lado, los bancos acreedores de la compañía y que, eventualmente, podrían entrar en su capital son Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, Bankinter y Unicaja.

La refinanciación ha supuesto la concesión a Comsa por parte de estas entidades de un crédito sindicado por dicho importe de 719 millones de euros a un plazo de cuatro años y medio, esto es, con vencimiento en junio de 2021.

Por su parte, para garantizar su reembolso, Comsa se compromete a cumplir un plan de negocio que incluye un programa de desinversiones de activos por valor de más de 200 millones de euros.

En virtud del plan, la compañía colgará el cartel de ‘se vende’ a todas las filiales y negocios que no formen parten de las divisiones de infraestructuras e ingeniería, que deberán venderse antes del 30 de diciembre de 2020.

En la actualidad, Comsa tiene negocios de renovables, concesiones de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, mantenimiento o fabricación de áridos, entre otras.

De esta forma, el grupo pasará así a centrarse en la ingeniería y construcción de infraestructuras, fundamentalmente ferroviarias, de forma en el horizonte de 2020 estos dos negocios aporten el 70% de sus ingresos, frente al 46% actual.

En concreto, calcula que en esa fecha estas actividades generan ingresos de 1.400 millones de euros anuales, un 47% más respecto a los 950 millones estimados para el cierre de 2016.

TRAMO CONVERTIBLE

Así, Comsa prevé pagar el grueso del préstamo sindicado con los recursos que espera generen estas actividades y con las ventas de activos.

El acuerdo de refinanciación incluye un tramo de deuda de 250 millones de euros, que el acuerdo establece que los bancos podrán capitalizar a su vencimiento en 2021, esto es, canjearlo por hasta un 50% del capital de la compañía, en el caso de que en esa fecha los socios de control no aporten capital al grupo por un importe de hasta dicho importe.

Los Miarnau y los Sumarroca podrán evitar así diluir sus participaciones en la compañía en favor de los casos, pero sólo si entonces se cumplen «determinadas condiciones», que no especificaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído