Cepsa, en la lista de compañías preseleccionadas para licitar nuevos proyectos de petróleo y gas en Irán

Cepsa forma parte de la lista de compañías preseleccionadas por el Gobierno iraní para licitar los nuevos proyectos de petróleo y gas en el país, informó la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés).

En la lista, compuesta por más de una veintena de compañías, figuran, junto a la petrolera propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, empresas europeas como Total, Shell, Eni o Gazprom, así como asiáticas como CNPC, Inpex, Kogas y Petronas.

La mayoría de estas petroleras estaban inmersas en proyectos en la industria petrolera de Irán antes de imponerse en 2011 las sanciones al país por su programa nuclear.

Entre la lista de compañías preseleccionas figuran algunas que no habían contado con proyectos en el país, como la propia Cepsa, la alemana Wintershall, la finlandesa Maersk o la noruega DNO.

Según informa el diario ‘El Español’, las compañías seleccionadas ya han firmado un contrato preliminar que les permitirá estudiar los campos petrolíferos del país para poder llevar a cabo su explotación en el futuro, en caso de ser seleccionadas de manera definitiva.

Irán tiene previsto adjudicar estos nuevos proyectos a las empresas finalmente calificadas a través de un nuevo formato de contratos en el sector petrolero, que sustituirá a los actuales acuerdos de recompra.

El año pasado, Cepsa reanudó el suministro de petróleo iraní a sus refinerías españolas, tras el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.

La petrolera española ya importaba de Irán crudo en 2012, cuando se acordó por la Unión Europea prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con el país y poner fin a los contratos que estaban en vigor.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído