Mercadona abrirá su primer centro de coinnovación en Portugal en el segundo trimestre de 2017

Mercadona ha confirmado la apertura de su primer centro de coinnovación en Portugal, que estará localizado en Matoshinhos (Grande Porto) para reforzar su apuesta por el país luso, donde abrirá sus primeras tiendas en 2019, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

En concreto, el centro contará con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, que se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España.

Este macro laboratorio de ideas tiene prevista su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2017 y permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus ‘jefes’, como denomina internamente a sus clientes, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués.

De esta forma, desarrollará conjuntamente con los clientes productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación, bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

El directivo del departamento de prescripción de la compañía, Armando Delgado, ha indicado que el «hecho de poner en marcha en Portugal un centro de coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a los ‘Jefes’ portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos».

Mercadona ha subrayado que el modelo de coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de la compañía, ya que sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos.

La directora relaciones externas Portugal de Mercadona, Elena Aldana, ha subrayado la necesidad de «colaborar estrechamente» y de «escuchar y aprender» de los clientes. «Es clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible. Solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los ‘Jefes’ en nuestros centros de coinnovación en España, para innovar conjuntamente», ha recordado.

Según el estudio ‘El Valor de la Innovación Conjunta’ (entre Mercadona y los fabricantes interproveedores) realizado por el Institut Cerdà, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector es del 24%.

En la actualidad, este modelo se plasma en España a través de los 12 centros de innovación conjunta, en los que Mercadona trabaja con 125 interproveedores.

Con este proyecto, Mercadona refuerza su apuesta por Portugal, donde tiene previsto abrir cuatro tiendas en 2019 y ya está comenzando a formar a sus primeros 150 directivos.

La empresa prevé invertir en un principio 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído