Fomento cierra 2016 con la contratación de obras en mínimos históricos

El Ministerio de Fomento formalizó nuevos contratos de obras por importe de unos 1.300 millones de euros durante el ejercicio 2016, lo que supone un volumen mínimo histórico y encadenar tres ejercicios consecutivos de caídas.

Así se desprende de los datos oficiales de adjudicación de obra de cierre de noviembre del pasado año publicados este martes por el Departamento que dirige Iñigo de la Serna.

Entre enero y noviembre del pasado año, Fomento adjudicó contratos por 1.211 millones de euros, importe un 22,3% inferior al año precedente. En el supuesto de que este ritmo de adjudicación se mantuviera en el último mes, el ejercicio habrá cerrado con la referida contratación de unos 1.320 millones de euros.

Se trata del volumen más bajo desde el de 907,6 millones contabilizado en 2009, en plena crisis, que ya marcó un mínimo histórico, con el que además Fomento encadena tres ejercicios consecutivos de caídas en la obra pública.

La terminación de varias líneas AVE en los últimos años y los problemas surgidos en la contrucción de otras, el año de interinidad del Gobierno y la exigencia de cumplir el objetivo de déficit son algunas de las causas de este parón, que previsiblemente continuará en 2017.

El ministro ya ha reconocido que 2017 será un «ejercicio complicado» para la inversión en obras públicas, precisamente por la exigencia del déficit. Además, ha indicado que no lanzará nuevos proyectos hasta que no esté listo el Presupuesto de 2017 y, por tanto, conozca el margen inversión con que cuenta.

CONTRATACION MINIMA HISTORICA DE AVE.

En cuanto a la contratación de Fomento entre enero y noviembre de 2016, la correspondiente a nuevas obras de ferrocarril de Alta Velocidad se desplomó un 56,4%, hasta situarse en 375,8 millones de euros.

De su lado, la adjudicación de trabajos de carreteras también cayó, un 9,46%, hasta suponer 268 millones de euros, en su mayor parte correspondientes a proyectos de rehabilitación y mejora de las vías.

En este sentido, destaca el hecho de que Fomento ha vuelto a contratar obras de carreteras a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), que hasta noviembre canalizó contratos por 204,9 millones tras encadenar casi un año sin contratar.

De su lado, Aena y Puertos del Estado, entes públicos que autofinancian sus obras e inversiones, y que por tanto no recurren a los Presupuestos, incrementaron la contratación.

El operador de aeropuertos duplicó (+119%) la adjudicación de contratos de obras en los once primeros meses de 2016, que sumaron 272 millones, mientras que el gestor de la red de puertos la elevó un 12,9%, hasta 261,5 millones.

Fomento canalizó así el 93,1% de la obra contratada a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio, y sólo adjudicó de forma directa el 6,9% restante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído