Las expectativas económicas de los españoles mejoran, pero la disposición a comprar cerró 2016 en negativo

Las expectativas económicas de los españoles han mejorado en el último trimestre del año al situarse en los 25 puntos, aunque aún está alejada del registro histórico de diciembre de 2015 (51 puntos), pero rompe la tendencia de caída de los dos trimestres anteriores, según desvela el estudio GfK Clima de Consumo para Europa.

En concreto, España recupera 13 puntos respecto al tercer trimestre, cuando registró el mínimo del año (+12) y se sitúa en la cuarta posición entre los 16 países analizados, a la par que Holanda (también con 25 puntos) y detrás de República Checa (37), Portugal (31) y Eslovaquia (28).

Esta confianza en la economía, avalada por las mejores perspectivas a nivel macroeconómico y las cifras de empleo, también invita a incrementar las previsiones de ingresos en los hogares.

De esta forma, el indicador cerró 2016 con una subida respecto al anterior trimestre de 7 puntos hasta alcanzar los 16 puntos. Sin embargo, y a pesar de la mejora, el indicador relativo a las rentas en los hogares todavía está 15 puntos por debajo del dato alcanzado a finales de 2015 (+31 puntos).

Por otro lado, la disposición a comprar permanece estática y en valores negativos, ya que los consumidores españoles todavía soncautelosos ante el gasto más allá de las necesidades diarias. El indicador ha vuelto a bajar un punto al final del año y cierra con -6 puntos.

El informe muestra que la brecha entre la percepción de mejora en la economía del país y la de los hogares se ha vuelvo a ampliar y se sitúa en los 31 puntos.

Respecto al resto de Europa, la confianza de los consumidores europeos en el último trimestre de 2016 ha experimentado un crecimiento muy positivo. Aunque durante el año, los indicadores de expectativas económicas, ingresos y gasto no se comportaron de manera uniforme.

De esta forma, República Checa ha alcanzado los 37 puntos positivos, un incremento de 10 puntos respecto a 2015, y el mejor cierre de trimestre de este año, seguido por Portugal que también finaliza 2016 con más de 30 puntos y una subida de 16 puntos respecto al trimestre anterior, y de 7 frente a 2015, mientras que Italia
(-38), Grecia (-34) y Reino Unido (-12) cerraron el año con la confianza en su economía en valores negativos.

Los consumidores que plantean una mayor disposición a comprar son los alemanes, a pesar de registrar la cifra más baja de todos los trimestres en este indicador en 2016, con 48 puntos, seguido por Bulgaria (30 puntos), mientras que Grecia ocupa el último lugar con-36 puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído