Nadal pide a la UE «más flexibilidad» para poder invertir en eficiencia energética en los edificios públicos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha pedido a la Unión Europea (UE) «más flexibilidad» en las reglas de contabilidad para poder invertir en eficiencia energética en los edificios públicos.

En la inauguración de la jornada ‘2ª Gira de la Unión de la Energía’ organizada por Esadegeo y la Representación de la Comisión Europea en España, Nadal subrayó que la eficiencia energética es «la mejor manera de hacer política energética», aunque pidió a Bruselas «más flexibilidad en cómo las cuentas nacionales responden de los proyectos de eficiencia energética en edificios públicos».

El ministro aseguró que la norma actual, que obliga a considerar estas inversiones como un gasto y tienen en cuenta el valor del activo, son «muy estrictas». «Se ha considerado como si fuera construir un tren o una carretera, y no es lo mismo», dijo Nadal, añadiendo que «se podría hacer más» si estas normas «fueran más flexibles y se adaptaran más».

Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar en las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa, ya que hablar de un mercado único de la energía es todavía «un sueño». «No se puede aplicar a una parte que sigue siendo una isla. El primer objetivo es formar parte de ese mercado interno, que en algunos sitios es una realidad y lo miramos con envidia», recalcó.

A este respecto, también pidió «más flexibilidad» para España, que cuenta con una interconexión de apenas el 3% con Francia, en esta materia, «algo que se ha reconocido», dijo, como parte de la política europea.

El ministro afirmó que la actual transición es un momento donde las decisiones que se tomen «son cruciales» y «van a tener efectos de cara a las próximas generaciones», por lo que consideró necesario «pensar muy bien» cómo se va a desarrollar la tecnología.

«No se trata de un debate ideológico, sino más bien tecnológico. En España, tenemos el ejemplo de haber invertido demasiado pronto en renovables, pero el hacerlo demasiado tarde tampoco permite participar a un país en esa revolución. Por eso hay que hacerlo bien y con precisión», añadió al respecto.

LA UE VALORA LOS ESFUERZOS Y EL POTENCIAL ESPAÑOL EN RENOVABLES.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, valoró el potencial de España en fuentes de energía renovables y destacó que interconectar eso con el resto de Europa será «sumamente importante para el mercado energético y para los consumidores españoles».

Sefcovic apuntó que España avanza y tiene «voluntad política» para cumplir los objetivos en renovables, aunque reconoció que para ello son necesarias esas interconexiones con Europa.

Asimismo, estimó los esfuerzos de España en proyectos de eficiencia energética y el apoyo a la política de cooperación europea en materia energética. «En España está claro que los ciudadanos quieren que haya más colaboración», dijo.

100.000 EMPLEOS ADICIONALES A 2030.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea, que puso como ejemplo de la «innovación europea en tecnologías limpias» la reciente fusión de Gamesa y Siemens, puso en valor la importancia de las renovables para España, un sector que de aquí al 2030 prevé crear 100.000 puestos adicionales de trabajo y aumentar sus ingresos hasta 12.000 millones de euros. «Estamos hablando de cifras enormes», afirmó.

Mientras, el presidente de Esadegeo – Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana, aseguró que la UE debe tratar «como un problema europeo» el tema de las interconexiones, ya que es «absurdo» tener ahí la frontera y no estar interconectados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído