AMP- Rull invita a Rajoy a «pedir disculpas» por las inversiones incumplidas en Cataluña

El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha invitado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «pedir disculpas» por el incumplimiento de inversiones en infraestructuras en Cataluña.

«Hubiera sido un gesto interesante por parte de Rajoy cierto acto de contrición y de pedir disculpas. De decir que las cosas no han ido como tenían que haber ido», ha dicho durante un debate dentro de la jornada ‘Conectados al Futuro’, que Rajoy ha inaugurado a primera hora.

Rull ha apostado por generar espacios de confianza y de credibilidad: «Si se hacen monólogos y se incumplen las cosas, no funciona y la gente reacciona».

«Ha venido Rajoy y nos ha explicado que van a haber muchas inversiones, pero ha gobernado cuatro años con mayoría absoluta y ha tenido la oportunidad de acreditar con hechos el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos y que es escandalosamente bajo», ha sostenido.

Por ello, ha insistido en que la credibilidad sobre los 4.200 millones de euros que Rajoy ha anunciado para Catalunya en esta legislatura es «muy baja», ya que, ha recalcado, tanto con los gobiernos del PP como del PSOE, siempre ha habido diferencia entre las cifras pactadas y presupuestadas, y entre las presupuestadas y ejecutadas.

En declaraciones a los medios, el conseller ha retado al Ministerio de Fomento a incluir una cláusula antiincumplimiento en los acuerdos: «De esta forma, si no cumplen, se transferirán a la Generalitat los recursos para ejecutar las obras».

«Los hechos les contradicen sistemáticamente. No nos fiamos. Vienen, hablan, se van y las cosas continúan igual», ha incidido Rull, que no ha asistido a la intervención de Rajoy al encontrarse en la reunión del Consell Executiu.

CORREDOR MEDITERRANEO

En la mesa redonda, Rull también se ha referido al anuncio de Rajoy de que el tramo catalán del Corredor Mediterráneo estará finalizado en la primavera del año 2020, y que en el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Ha aseverado que el Corredor Mediterráneo es ancho internacional y no ibérico, y ha lamentado el retraso registrado por estas actuaciones: «Se van a empezar a hacer pruebas y el Euromed de Barcelona a Valencia irá más rápido, pero esto no es Corredor Mediterráneo, es ancho ibérico».

«Mejorará el sistema de Regionals en Tarragona y Terres de l’Ebre, y mejorará la velocidad comercial del Euromed, sin duda, pero esto no es Corredor Mediterráneo», ha aseverado.

Así, ha insistido en que detrás de este Eje, «o hay improvisación o hay una actitud poco eficaz o voluntad política de retrasarlo», y ha criticado que el Gobierno haya invertido durante la crisis en alta velocidad y no en esta infraestructura.

GESTION PROPIA EN RODALIES

El escepticismo del conseller también se traslada a otras actuaciones, como Rodalies, y ha reclamado mecanismos como la encomienda de gestión, que se utiliza en el País Vasco: «Nos dicen que confiemos, pero lo que pedimos es gestionar esta inversión nosotros mismos».

Aludiendo a Santo Tomás, Rull ha indicado que Cataluña necesita «tocar, y varias veces» estas inversiones porque las expectativas generadas y la realidad prácticamente nunca han coincidido.

«Ahora nos dicen que sí, pero queremos verlo y participar activamente en este nuevo proceso, y la mejor manera de hacerlo es que podamos tomar nuestras propias decisiones», ha finalizado.

La jornada de infraestructuras ha contado con un nutrido grupo de empresarios, entre los que se encontraban el presidente de ACS, Florentino Pérez; del Grupo Godó, Javier Godó; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Cecot, Antoni Abad; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de Pimec, Josep González, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, entre otros.

Además, ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz; el presidente de Renfe, Juan Alfaro; el de Alsa, Jorge Cosmen, y el de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído