Bruselas aprueba con condiciones la fusión entre ChemChina y Syngenta

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la adquisición de la compañía suiza Syngenta por parte de China National Chemical Corporation (ChemChina), aunque ha condicionado la operación a la venta de los negocios europeos de pesticidas y de reguladores de crecimiento de plantas de la sociedad china.

ChemChina opera en el mercado europeo de este producto a través de su filial Adama, cuya actividad se centra en la producción de pesticidas genéricos. La investigación de Bruselas sobre la fusión concluyó que la adquisición hubiera combinado las cuotas de mercado de ambas empresas en los mercados de pesticidas y de reguladores de crecimiento de plantas, dejando espacio a pocos competidores.

En particular, el Ejecutivo comunitario determinó que la adquisición habría impedido «significativamente» la competencia en los mercados de fungicidas, herbicidas, insecticidas, productos de tratamiento de semillas y reguladores de crecimiento de cereales, frutas o maíz o girasoles, entre otros productos.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que es «importante» para los agricultores y para los consumidores europeos que exista una competencia «efectiva» en los mercados de pesticidas. «ChemChina ha ofrecido compensaciones significativas que solucionan completamente nuestras dudas», ha añadido.

En concreto, la empresa china se ha comprometido a la venta de una parte «significativa» del negocio de pesticidas de Adama, así como de 29 pesticidas genéricos de su filial y también de una parte del negocio de Adama en reguladores de crecimiento de cereales.

ChemCHina también tendrá que deshacerse de algunos de los pesticidas de Syngenta, principalmente fungicidas para verduras y herbicidas para cereales, verduras y girasoles, además de «todos los activos intangibles relevantes que sustenten los productos desinvertidos de pesticidas y crecimiento de plantas.

La Comisión ha determinado que el «paquete de desinversiones» garantizará la competencia efectiva tras la operación porque ChemChina venderá productos o de Adama o de Syngenta «en todos los mercados de productos con solapamientos problemáticos» y el futuro comprador podrá competir «sustantivamente».

ChemChina y Syngenta han aceptado las condiciones de las autoridades de Estados Unidos para salvar su fusión. El acuerdo propuesto requiere a ChemChina la venta de todos los derechos y activos en EEUU de Adama relacionados con tres pesticidas a la firma agroquímica AMVAC.

La decisión de Bruselas sobre esta transacción llega una semana después de que aceptara otra fusión en el sector agroquímico, en este caso entre Dow Chemical y Dupont, aunque también con condiciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído