La patronal de El Corte Inglés y Carrefour y sindicatos acercan posturas en la negociación del convenio

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha vuelto a mover ficha en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, con cesiones en algunos puntos relacionados con la subida salarial o el trabajo en domingos y festivos, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

De esta forma, tras una nueva reunión que ha tenido lugar este lunes, la patronal y los sindicatos Fetico, CC.OO., UGT y Fasga acercan sus posturas en la negociación de dicho convenio que afectará a unos 230.000 trabajadores.

En concreto, Anged ha propuesto una subida salarial del 2% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 0,5%, después de que los sindicatos reclamen una subida del 3% tras sumar cuatro años de suledos congelados.

A ello se suma, según han explicado las mismas fuentes, la creación de un sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Indice de comercio al por menor (ICM), que alcanzaría hasta el 2,60% y que consolidaría en un 50%.

Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual a un 40%, frente al 44% planteado anteriormente. Así, no se trabajaría el 60% de los domingos y festivos, de tal forma que el número mínimo serían ocho y el máximo 27.

Las mismas fuentes han precisado además que la nueva propuesta de la patronal contempla la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2019 y no en 2.020 como recogía la propuesta inicial, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia y limitar el número máximo de días de trabajo continuado a once.

«Aunque el sindicato mayoritario Fetico valora de forma muy positiva el avance, se muestra dispuesto a seguir presionando y negociando para mejorar estas propuestas», ha subrayado en un comunicado, en el que afirma que «las negociaciones, en las que los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO y UGT han dejado sus históricas rivalidades para hacer un frente común, comienzan a dar unos frutos significativos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído