Bruselas aprueba con condiciones la venta de la española ITP a Rolls-Royce

La Comisión Europea ha dado este miércoles luz verde a la venta del fabricante español de componentes de motores de aviación Industria de Turbo Propulsores (ITP) por Rolls-Royce, si bien ha condicionado la aprobación de la operación a que la marca británica resuelva un conflicto de intereses con el consorcio de motores militares EPI.

El problema surge de la participación de Rolls-Royce, a través de ITP, en un consorcio del que también forman parte la alemana MTU y la francesa Safran y que diseña y fabrica el motor del Airbus A400M, porque este avión compite con otro, el Lockheed Martin C-130J, equipado con un motor fabricado también por Rolls-Royce.

La Comisión tuvo «dudas» de la operación en un principio, porque la adquisición de ITP habría dado al fabricante británico «mayor influencia» en la toma de decisiones del consorcio en asuntos que afectan a su competitividad, según ha explicado la propia institución en un comunicado.

Sin embargo, las reservas de Bruselas han quedado resueltas con los compromisos ofrecidos por Rolls-Royce para eliminar el conflicto de intereses con normas de gobernanza específicas para su participación en el consorcio europeo.

En cuanto al riesgo de que la operación planteara problemas de competencia, la Comisión ha concluido que Rolls-Royce no tendrá «capacidad ni incentivos» para cortar el suministro de componentes de motor de ITP a otros fabricantes de motores de aviación distintos a la marca británica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído