Cañete considera que EEUU seguirá apostando por la eficiencia energética pese a las políticas de Trump

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, ha considerado que Estados Unidos, a pesar de la posición del nuevo Gobierno de Donald Trump, seguirá aplicando políticas «ambiciosas» de renovables y eficiencia energética.

En la jornada ‘Paquete de energía limpia para todos los europeos organizada por PwC, Cañete señaló, a pesar de la política del nuevo presidente de los Estados Unidos, en el país existen Estados, empresas y ciudades que seguirán apostando por la política medioambiental.

Así, afirmó que aunque «se anulen» las políticas que puso en marcha el anterior presidente, Barack Obama, que fijaban un objetivo de reducción de emisiones del 28% en el 2025, estas se quedarán en el 14% o 16% gracias a las políticas de las grandes ciudades y los Estados.

Cañete subrayó que la UE «desea» que Estados Unidos siga dentro del Acuerdo de París, aunque aseguró que si decide abandonarlo todas las grandes potencias «van a seguir adelante con sus objetivos».

Además, recalcó el carácter de «pionera» de la Unión Europea en la transición energética y defendió que la transición energética es «irreversible» y que Europa está en el camino para asumir su «liderazgo global».

Para ello, aseguró que la propuesta de la Unión Europa consolida el apoyo a las energías renovables y que se fija realizar un marco regulatorio «sólido», asegurando la certidumbre del retorno de las inversiones. «El paquete tiene como objetivo que los europeos puedan acceder a energía limpia, segura y asequible», subrayó el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea.

PAGOS POR CAPACIDAD.

Asimismo, afirmó que se ha intentado que haya una normativa europea para que los pagos por capacidad no sean considerados ayudas de Estados y que se lleven a cabo con mecanismos de mercado abiertos a la cooperación transfronteriza. «Racionalizar algo más los pagos por capacidad, más allá de caso por caso. La Comisión pone una iniciativa pero los legisladores son el Consejo de Ministros y el Parlamento», dijo.

Por otra parte, el comisario europea indicó que «en los próximos meses» habrá un debate «interesante» respecto a la propuesta más ambiciosa del Parlamento Europeo de elevar esos objetivos para el umbral de 2030 y que tengan el carácter de vinculante para los países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído