Villar Mir Energía se suma a los recursos en el Supremo en contra del Fondo de Eficiencia Energética

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Villar Mir Energía en contra de la orden ministerial que desglosa por empresas energéticas la cuantía de la contribución obligatoria al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para 2017.

Este recurso, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se suma a los presentados por Repsol y Gas Natural Fenosa en contra de la misma orden ministerial, y también admitidos a trámite por el tribunal.

Estas dos compañías, Repsol y Gas Natural Fenosa, son de los principales contribuidores a este fondo, con prácticamente un tercio de los más de 200 millones de euros a que asciende entre los dos.

La aportación al Fondo de Eficiencia Energética para 2017 ya ha sido también recurrido por Cepsa, Galp Energía, Disa, Shell, Tamoil, Audax Energía o Fortia Energía, entre otros.

Las empresas energéticas aportarán este año más de 205 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de los cuales la mayor parte corresponderá a Repsol, Endesa y Gas Natural Fenosa, las tres compañías que mayor volumen de energía venden en España.

En concreto, Repsol, a través de todas sus filiales, aportará más de 42 millones de euros al fondo, mientras que Endesa contribuirá con más de 29 millones de euros y Gas Natural Fenosa con casi 27 millones de euros, según la orden ministerial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que se fijan las obligaciones de aportación al fondo.

Además de estas tres compañías, destaca la aportación al fondo por parte de Cepsa, con más de 23,6 millones de euros, e Iberdrola, con casi 15 millones de euros.

La aportación obligatoria al fondo, creado en 2014, se establece, conforme a la metodología diseñada por Industria, en proporción al volumen de ventas de energía.

En el caso del sector eléctrico, se computa la energía vendida al consumidor final, mientras que en el de los operadores petrolíferos al por mayor se contabiliza la energía vendida a nivel nacional para su posterior distribución al por menor y a consumidores finales durante el año 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído