Abengoa propone un ERE y ERTE para 145 trabajadores en Abeinsa EPC y Abeinsa BD

Un total del 145 trabajadores se verán afectados por los nuevos expediente de regulación de empleo tanto definitivos como temporal (ERE y ERTE) que Abengoa ha propuesto para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, en Abeinsa EPC, donde la empresa propone el tercer expediente de regulación de empleo desde agosto de 2016, este alcanzaría a 104 trabajadores –63 por ERE y 41 por ERTE–. Por su parte, en Abeinsa BD, los afectados serían 41 empleados –34 por ERE y 7 por ERTE– en el segundo expediente desde agosto de 2016. En el caso de los expedientes temporales, estos serán de diez meses «sin medidas paliativas económicas».

En ambos casos, durante la semana del 3 de julio se finalizará la negociación de los ERTE, donde se fijarán las condiciones de cierre y las personas finalmente afectadas. En el caso de los ERE, será la semana del 17 de julio, donde se fijarán las condiciones de cierre y las personas afectadas.

En la actualidad, según las cifras aproximadas que manejan los sindicatos, la plantilla actual de Abeinsa EPC es de 337 (213 menos que en agosto de 2016), de los cuales 92 se vieron afectados en el primer ERTE, 158 en el segundo y 108 en el tercero.

En el caso de Abeinsa BD, la plantilla actual está formada por 41 trabajadores –todos se han visto afectados por el primer ERTE que llevó a cabo la compañía– frente a los 330 de agosto de 2016.

Los sindicatos han criticado la subrogación de la mayor parte del personal de Abengoa a dos sociedades de nueva creación, Abengoa Energía y Abengoa Agua, que aglutinan la actividad del anterior corazón estratégico de la empresa, la ingeniería y construcción industrial.

De esta manera, han advertido de que Abengoa está «vaciando de contenido y de trabajadores las sociedades históricas», como son Abeinsa BD, Abeinsa EPC, Abeinsa Engineering, lo que viene a sumarse a la desaparición de Abengoa Research, Abengoa Solar o Bionergy, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído