Tamim bin Hamad Al Thani inicia un road show de dos días en los que cenara con el Rey Felipe VI

Al Thani, emir de Qatar, convierte a Galán (Iberdrola) en su socio preferente para invertir en España

El fondo soberano del emirato qatarí controla el 8,7% de la energética española

Al Thani, emir de Qatar, convierte a Galán (Iberdrola) en su socio preferente para invertir en España
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con Sánchez Galán (IBERDROLA). PD

Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, dueño del equipo de fútbol PSG, miembro del Comité Olímpico Internacional y gobernante de uno de los países que más gas exporta en el Planeta Tierra, visita España.

El emir Al Thani, quien tiene 41 años y hace ya más de una década que sucedió a su padre en el trono, se reunirá con el rey Felipe VI, con el socialista Pedro Sánchez y con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, multinacional de la que Qatar es el el primer accionista.

El objetivo de la visita del emir es fortalecer las relaciones entre España y Qatar e incrementar los intercambios comerciales, que ya superan los 1.000 millones de euros anuales.

La ‘perla de la corona’, en las relaciones Qatar-España es precisamente Iberdrola, donde el fondo soberano del emirato, QIA por sus siglas en inglés, tiene una inversión vie más de 6.000 millones de euros, lo que representa el 8,7% de la compañía que preside Galán.

Esta es la primera visita oficial de Tamim bin Hamad Al Thani a España, desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación pero no su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011.

El soberano qatarí viaja acompañado de su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani, y de una amplia delegación que incluye al viceprimer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas, al de Industria y Comercio y al ministro de Estado para Asuntos Energéticos.

EL PROGRAMA OFICIAL

El emir de Qatar, que estará dos días en España, inicia su visita a primera hora del martes 17 de mayo de 2002, con el protocolario recibimiento oficial con honores militares en el patio de Armas del Palacio Real de Madrid por parte de Felipe VI y la Reina Letizia.

A continuación se trasladará a la cercana sede del Senado, donde le impondrán las medallas de ambas cámara alta y la del Congreso de los Diputados.

Tras ello,  mantendrá un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde posteriormente los Reyes ofrecerán al jeque Hamad y a su mujer un almuerzo de honor.

Ya por la tarde, el emir Tamim se desplazará al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida.

La primera jornada de su visita concluirá con la cena de gala en su honor que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real.

El encuentro con el presidente Sánchez en el Palacio de la Moncloa se producirá el miércoles.

El emir tiene previsto un encuentro con representantes de empresas españolas, pero dedicará buena parte del tiempo a Sánchez Galány a para reforzar la alianza con Iberdrola.

LA RELACIÓN CON IBERDROLA

El fondo soberano del emirato esta presente en la empresa eléctrica española desde 2011 y ha visto como su inversión se revalorizaba de forma constante.

La intención de Iberdrola es continuar sirviendo de de puente para canalizar inversiones Qatares en España. En estos momentos, QIA es ya el segundo mayor inversor de la Bolsa española.

El sector de energías renovables e infraestructuras es fundamental para Catar, de ahí su sólida apuesta por Iberdrola.

El país tiene una hoja de ruta bien definida para su futuro a través de su plan estratégico Qatar National Vision 2030, que se basa en la innovación y el crecimiento sostenible, y en el que Iberdrola será una piedra de bóveda.

Otra prueba de la fuerte alianza entre Catar y la compañía energética está en el Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha y que es una referencia mundial para el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

Además de mantener con España una activa colaboración en materias de seguridad, educación y tecnología, Qatar es un importante proveedor de gas natural, lo que en lo momentos actuales, con la guerra de Ucrania rampante, Rusia decidida a cortar suministros energéticos y el mercado revuelto, es fundamental para la economía de cualquier país Occidental y de forma particular para el nuestro.

El emirato cuenta con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y es el quinto proveedor español.

En un momento en que la UE está buscando fuentes de suministro alternativas, el emirato se ha convertido en un socio codiciado.

Actualmente, Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído