El precio de la electricidad sube un 2,7% en la subasta Cesur

El precio de la electricidad para la Tarifa de Último Recurso (la TUR, que rige para la gran mayoría de los clientes domésticos y pymes) para el tercer trimestre del año se fijó este martes en la llamada subasta Cesur, que se cerró con una subida del precio del 2,7%. Según fuentes del sector consultadas por Servimedia, el recibido de la luz debería subir cerca de un 1,3% a partir de julio, a tenor de este resultado.

El precio de la electricidad, es decir, el resultado de esta subasta que cada trimestre efectúan las comercializadoras eléctricas, es uno de los componentes a partir de los cuales el Gobierno decidirá la revisión de la Tarifa de Último Recurso que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En concreto, la subasta Cesur tiene un peso cercano al 50% en la subida o bajada del recibo de la luz. El otro 50% se refiere a los peajes, que decide el Gobierno.

En la anterior subasta el precio de la electricidad bajó en torno a un 10%, como es habitual en el periodo abril-junio, por motivos estacionales. Este descenso compensó la subida de los peajes, de tal modo que la tarifa no sufrió modificaciones.

En la correspondiente al primer trimestre, el precio de la electricidad subió, por contra, motivando una subida media de la TUR del 9,8%.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó recientemente que la intención del Gobierno es «no tocar la luz en lo que queda de año», es decir, que en la próxima revisión del 1 de julio no haya incrementos en la factura de los consumidores.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro explicó que la evolución de la TUR dependerá del resultado de la subasta Cesur, y que, «a no ser que sea muy muy negativa, nuestra intención sería no volver a tocar la luz este año».

Sebastián incidió en que ya se pidió un «esfuerzo muy importante a los españoles en enero», cuando esta tarifa subió casi un 10%.

El Ejecutivo tomará una decisión teniendo en cuenta el resultado de esta subasta y la evolución del déficit de tarifa (que el Gobierno se ha comprometido a liquidar en 2013).

El déficit de tarifa eléctrica (la diferencia entre el precio de la electricidad y lo que el consumidor paga por ella) se situó, al cierre de abril de este año, en 1.302 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

De este modo, el desajuste del sistema eléctrico está un 3,7% por encima del registrado en el mismo periodo de 2010.

El regulador energético estima que el déficit de tarifa alcanzará los 4.105 millones este año, con lo que se situará 1.105 millones por encima del límite fijado por el Gobierno (de 3.000 millones); con todo, este desfase acumulado hasta abril es un 21% inferior al previsto por la CNE.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído