El tenor Plácido Domingo, el líder de los Dire Straits o Mel Gibson están en ella

La lista de famosos que dan el cante escondiendo su dinero en un paraíso fiscal

'The Guardian' ha tenido acceso a archivos de 20.000 personas, que pertenecían a la firma de gestión de patrimonio Kleinwort Benson, en Jersey

La lista de famosos que dan el cante escondiendo su dinero en un paraíso fiscal
El tenor Plácido Domingo EFE

La familia del tenor español lo reconoce sin disimulo

El tenor Plácido Domingo, el actor de Hollywood Mel Gibson o el campeón del motociclismo, Valentino Rossi están entre los famosos que ocultan sus fortunas en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, según publica el periódico ‘The Guardian’.

El rotativo, que anteriormente identificó a conservadores británicos conectados con la isla de Jersey, asegura que ha destapado estos movimientos no porque las actividades sean ilegales sino para profundizar en el debate «sobre el uso de paraísos fiscales y la evasión de impuestos».

ARCHIVOS FILTRADOS’

‘The Guardian’ ha tenido acceso a archivos de 20.000 personas, que pertenecían a la firma de gestión de patrimonio Kleinwort Benson -ubicada en Jersey-, y que fueron filtrados inicialmente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) de Washington, quien decidió compartirlos con el periódico británico.

Estos archivos corresponden a individuos que se han beneficiado o se benefician del régimen financiero de la isla de Jersey, que es autónoma del Reino Unido pero que depende de este para asuntos como la defensa.

Entre otros famosos, figuran en la lista el que fuera guitarrista del grupo Dire Straits, Mark Knopfler; el empresario James Dyson; el exfutbolista Bryan Robson o el conocido sastre británico Oswald Boateng.

LA FAMILIA DEL TENOR LO RECONOCE

Respecto a Plácido Domingo, el periódico publica declaraciones de sus representantes en Estados Unidos que reconocen que la familia del artista se ha beneficiado de un fondo depositado en Jersey.

«Hubo, pero ya no lo hay, un fondo para su hijo (…) administrado por una firma legal. El señor Domingo hijo no es ni nunca ha sido residente en el Reino Unido»,

como tampoco lo es en la actualidad el cantante, que vive en EE.UU., señalan los publicistas en ‘The Guardian’.

La publicación de los nombres de famosos sucede a la revelación el martes de la identidad de prominentes donantes del Partido Conservador con intereses en Jersey.

Uno de ellos es el banquero Peter de Putron, radicado en Jersey y cuñado de la nueva secretaria de Estado de servicios financieros, la «tory» Andrea Leadsom, que ha donado unas 816.000 libras (más de un millón de euros) a la formación conservadora desde que ella fue elegida diputada en 2010.

Entre críticas de la oposición laborista, Leadsom, que accedió a su cargo en el Gobierno el pasado abril, ha asegurado que desconocía la cuantía de esos donativos hechos desde la compañía de su cuñado y que dirige su propio esposo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído