Hidalgo (Globalia), partidario de finalizar las líneas AVE ya proyectadas

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se ha mostrado partidario de que se finalicen las líneas AVE ya proyectadas, ante la polémica surgida sobre la rentabilidad, y ha defendido «la comodidad y la rapidez» que tiene la Alta Velocidad en los trayectos punto a punto, donde no puede competir con el avión.

«Me daría vergüenza plantear ahora a los asturianos o a los gallegos que se les ha ilusionado con el AVE, decir que ahora ya no se hace, mientras hay Alta Velocidad a Andalucía, Levante o Cataluña, y cuando además ya hay unos proyectos, unos presupuestos y ya está montada parte de estructura en Galicia y Asturias, lo llevaría adelante», ha afirmado durante un encuentro con prensa especializada en Miami.

El grupo turístico logró en enero su licencia de operador ferroviario, a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads, que le habilita para poder optar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, y espera ya poder conocer los pliegos para el Corredor de Levante que se quiere liberalizar.

Hidalgo señaló que está a la espera de conocer los pliegos y ver el canon que se establecería, de dónde se sacarían los trenes, etc.. y que no se ha planteado de momento ir en UTE. «Cuando tenga una información más clara y concreta decidiré si voy solo o acompañado», añadió.

«Yo mido mis fuerzas y las presento y cuando veo que el negocio es positivo y podemos aportar a la estructura, con la administración centralizada, el booking, lo único que tenemos es que poner un tren», ha explicado.

MAS FACIL QUE UN AVION.

El empresario ha defendido que el ferrocarril es un negocio más fácil de gestionar que un avión, en el que si el tren ya está fabricado solo debes añadir vagones en función de la demanda. «Yo siempre digo que para mí es un negocio mucho más fácil de gestionar que un avión o un autobús porque un tren es como un chicle y lo puedes estirar, en función del número de clientes que tengas», apuntó.

«Yo no puedo competir con el AVE ni con los aviones. La comodidad y la rapidez que tiene en los trayectos punto a punto, no tiene sentido decir que hay otro medio mejor. Ni los autobuses llegan a la comodidad del AVE», ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que es «caro» por lo que ve con buenos os que se privatice, ya que eso hará que bajen sus precios. Hidalgo considera que al privatizar las inversiones que se han realizado se amortizarían, algo que ya se ha visto en los aeropuertos.

Por otro lado, Hidalgo ha confirmado que dejará de volar a Badajoz, una ruta que «ha dado muchas pérdidas», por lo que utilizará los cinco aviones de Swiftair, con los que venía operando esta línea, para destinarlos a los vuelos entre islas en Baleares, que enlazarán Ibiza con Palma a partir del 1 de mayo con seis frecuencias diarias de ida y vuelta. La aerolínea dejará de operar desde el aeropuerto pacense desde el próximo 1 de agosto, cuando finaliza el contrato con la Junta.

AVE A TODAS LAS TERMINALES.

Preguntado por la llegada del AVE a Barajas, Hidalgo señaló que si la conexión se realiza con trenes lanzadera de ida y vuelta desde Atocha y Chamartín debería parar en todas las terminales del aeropuerto.

«No puede parar solo en la T4 porque quita competitividad a las T2, T3 y T1 y yo me voy a pelear, porque no podemos favorecer a unos sí y a otras no», señaló el propietario de Air Europa, cuyo ‘hub’ se ubica en estas terminales.

Según Hidalgo, Madrid-Barajas cuenta con dos aeropuertos: «la T4, muy buena para las conexiones europeas pero muy mala para el consumidor español y las T1, T2 y T3, que son muy buenas para el consumidor español. El consumidor español huye de la T4, pero si hacemos la conexión, tiene que parar en ambas terminales».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído