LA TERCERA COMUNIDAD ESPAÑOLA QUE MÁS CRECE

El boom exportador de Galicia se afianza: exporta 63 millones de euros al día

Ratifican el mejor ciclo exportador de la historia, después de superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros

El boom exportador de Galicia se afianza: exporta 63 millones de euros al día
Un barco con contenedores saliendo del puerto de Vigo.

Ya lo había avanzado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde: la Marca Galicia cotiza al alza en el mercado internacional, con unas cifras que ratifican el mejor ciclo exportador de la historia, después de superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros

Un compromiso reflejado en los 25 años que cumple el Igape, el brazo de apoyo que la Xunta pone a disposición de las empresas para impulsar sus actividades y dar respuesta a sus necesidades, con especial énfasis en el ámbito de la internacionalización y en el fomento del emprendimiento o la Industria 4.0.

En todos estos años el Igape ha sabido liderar una agenda propia en los diferentes destinos, ofrecer servicios de acompañamiento y asesoramiento personalizado, garantizar una presencia permanente en los países para la consolidación de los proyectos y dar continuidad a programas de internacionalización como este curso de especialización.

Los resultados están a la vista. En los primeros ocho meses del año (enero-agosto), las exportaciones gallegas crecieron un 9,5% frente al 4,2% del promedio estatal, situando a Galicia como la tercera comunidad en la que más crecen las exportaciones en lo que va de 2018.

Galicia continúa en 2018 batiendo récords ya que en estos ocho meses ha conseguido un superávit comercial de 2.695,8 millones de euros, la tercera mejor balanza comercial en términos absolutos.

Por sectores destaca el comportamiento, estos primeros ocho meses de año, de la industria metalúrgica, con un incremento del 15,9%, la automoción, con un 13,8% y el textil con un 7,4%.

Esta tendencia positiva de las exportaciones permite a Galicia tener un importante peso en el conjunto del Estado, sumando un 8% del total de las ventas al exterior desde España.

Entre las actividades que se promueven para impulsar la salida al exterior del tejido empresarial gallego está el programa Galicia Exporta, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y cubre hasta el 70% de las inversiones que comporta la actividad exportadora, dando apoyo directo en este momento a más de 300 empresas gallegas con planes comerciales en el exterior.

También destaca el programa Becarios de Internacionalización, una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el Igape tras su creación hace 25 años y que ya ha permitido beneficiar a un total de 295 personas, a las que este año se suman otras 33.

Otra de las piezas fundamentales para el impulso de la internacionalización de las empresas gallegas, por parte de la Administración, es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), con el que la Xunta pretende impulsar este año la internacionalización de 300 firmas, facilitando su presencia en ferias internacionales o su participación en misiones comerciales en el extranjero.

Mediante el Plan Foexga la Xunta apoyó el año pasado la internacionalización de casi 200 empresas que participaron en más de 300 acciones promocionales en 36 países. Entre los sectores que están abriendo nuevos mercados con el apoyo del Foexga destacan el agroalimentario, seguido del metal y la maquinaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído