Vivienda aplicará todos requisitos del CTE en próximas 5.000 VPO

Vivienda aplicará todos requisitos del CTE en próximas 5.000 VPO

El Ministerio de Vivienda aplicará todos los requisitos básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE) en las 5.000 viviendas protegidas que se construirán próximamente en Madrid (Navalcarnero y Alcalá de Henares), Asturias (Mieres), Castilla-La Mancha (Guadalajara), Valencia (Utiel) y Galicia (La Coruña). Así lo afirmó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la rueda de prensa posterior a la presentación oficial del código, donde indicó que el departamento que dirige sacará a concurso en ‘días o semanas’ ideas de diseño arquitectónico para construir casi 5.000 viviendas protegidas sobre suelo público promovido por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES).

Así, con esta iniciativa, el Gobierno es el primero en ‘dar ejemplo’ de la aplicación del CTE, sostuvo Trujillo, quien reiteró que la aprobación del código supone la ‘mayor reforma normativa del sector de la edificación en los últimos treinta años’.

El CTE ‘ha entrado en vigor’, aseguró Trujillo, ya que aunque se establece un periodo de aplicación voluntaria durante doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones cuyos preceptos deben aplicarse a los seis meses, en teoría es oficial al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir desde ayer miércoles.

Trujillo aseguró que próximamente se incluirán en el código las exigencias de accesibilidad universal, en las que está trabajando con el Ministerio de Trabajo, y que se culminará ‘en breve’ el documento básico sobre protección frente al ruido, que está siendo elaborado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda pretende que cuando sea obligatoria la aplicación del CTE en todos sus documentos básicos, dentro de doce meses, también lo sea el documento de protección contra el ruido y el documento sobre accesibilidad, para que los edificios que se realicen a partir de marzo de 2007 respondan completamente a las exigencias establecidas en el código.

En cualquier caso, según la titular de Vivienda, ‘con la aprobación del CTE no acaba todo sino empieza todo’, de manera que ahora el Ministerio de Vivienda comenzará a preparar una campaña de difusión y de formación para todos los agentes del sector de la edificación, y publicará unos cuadernillos para los ciudadanos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda constituyó hoy también el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación (CSICE) que estará presidido por María Antonia Trujillo y que incluirá una comisión dedicada al seguimiento del CTE.

Trujillo adelantó que este consejo estará formado por más de 40 miembros de las distintas Administraciones Públicas, agentes del sector y colegios profesionales y que se reunirá cada tres meses.

El consejo funcionará en Pleno y Comisión Permanente y el Ministerio de Vivienda creará tres comisiones de trabajo: la Comisión del Código Técnico de la Edificación, la Comisión para la Calidad de la Edificación y la Comisión de Sostenibilidad e Innovación de la Edificación.

Este consejo, que es, a juicio de Trujillo una herramienta y un instrumento importante para que se evalúe y actualice permanentemente el código, ayudará además a mantenerlo ‘vivo, abierto y flexible’ respecto a cambios.

Trujillo reiteró que los sobrecostes que provocará el CTE se amortizarán en breve ya que los ciudadanos notarán sus efectos en las facturas energéticas.

Según el estudio sobre el impacto económico de las exigencias del CTE en la vivienda unifamiliar y la colectiva, en la vivienda unifamiliar la repercusión de los requisitos del código se traduce en un sobrecoste en la edificación del 0,98% y en el caso de la vivienda colectiva del 0,73%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído