Los vecinos se despiden de Barajas

(PD / Agencias).- Las últimas familias del barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares, abandonaron hoy sus antiguas viviendas ante el inminente comienzo del derribo de esta urbanización situada en plena zona industrial, a cinco kilómetros del centro urbano del municipio, donde se hallan las nuevas casas de las 70 familias sanfernandinas.

A media mañana, el barrio quedó totalmente desalojado y, a partir de las 14.30 horas, comenzaron las tareas de derribo de las viviendas con maquinaria pesada. Desde el pasado lunes, 1 de octubre, un total de 70 familias (250 vecinos) se han trasladado a la calle María Teresa León, un barrio ubicado en el centro urbano de San Fernando.

Con el traslado de los vecinos, culmina un proceso que comenzó en el año 2001, cuando el Ayuntamiento atendió a las reivindicaciones de los vecinos, que sufrían ruidos de 80 decibelios por el paso de los aviones del aeropuerto de Barajas en un barrio que, además, carecía de servicios y sólo tenía una línea de autobús de conexión con San Fernando.

Por este motivo, el Ayuntamiento reservó la parcela municipal donde ahora se levantan las nuevas casas. En un acuerdo sin precedentes en España, AENA financió el traslado a los nuevos apartamentos (6,6 millones de euros) y el consistorio sanfernandino cedió la parcela a cambio de la adquisición de Las Castellanas. Una vez desalojado el barrio, que ya es de propiedad municipal, se liberará de escombros y se reconvertirá en una zona industrial, al igual que el entorno, cumpliendo con lo aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana.

El barrio de Las Castellanas surgió en los años 60 por su cercanía a un parque industrial. Se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano y está formado por viviendas de entre 35 años y 40 años de antigüedad, que se vieron afectadas desde hace años por la construcción de la M-45 y M-50 y por el ruido del tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído