Cada vez es más complicado que te concedan un crédito


(PD/Agencias).- Según revela un informe del Banco Central Europeo hecho público este viernes. Las condiciones crediticias fueron más duras en el tercer trimestre que en la primera mitad del año. Los bancos encuestados consideran que todavía será más difícil obtener crédito en los últimos tres meses del año.

Los bancos comerciales de la zona del euro han endurecido las condiciones para conceder créditos dadas las turbulencias que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU ha generado en los mercados financieros, según un informe (PDF en inglés) que el Banco Central Europeo (BCE) difundió este viernes.

El BCE llevó a cabo en septiembre una encuesta a unos 90 bancos que muestra que los estándares de créditos inmobiliarios y a grandes empresas para fusiones y adquisiciones fueron más estrictos en el tercer trimestre del año que en los tres meses anteriores, cuando todavía eran suaves.

El endurecimiento de los requisitos para la concesión de los créditos refleja el empeoramiento de las condiciones en el mercado crediticio global, informó hoy el banco europeo.

Más duros en el cuarto trimestre

Además, los bancos consultados prevén un endurecimiento ulterior de las condiciones para conceder créditos en el cuarto trimestre del año.

Debido a las tensiones en el mercado de crédito, el BCE adelantó la publicación de la encuesta aproximadamente un mes a octubre y añadió preguntas sobre el alcance de las tensiones en los bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo («subprime») estadounidenses y su extensión a los mercados de créditos estructurados.

Las entidades de crédito comerciales del área euro hicieron hincapié en las dificultades que han tenido recientemente para refinanciarse en el mercado de dinero interbancario debido a la escasez de liquidez, destacó el BCE en el informe.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, a la que están expuestos varios bancos europeos, ha creado una escasez de liquidez en el mercado interbancario y disparado el precio del dinero ya que muchos bancos europeos prefieren mantener el efectivo de que disponen.

Además, los bancos de la zona del euro prevén que estas dificultades se mantengan en el último trimestre del año.

El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,77%, frente al 4,78% de este jueves y muy por encima del tipo de interés del BCE que está en el 4% ya que en condiciones normales supera un máximo de unos 20 puntos básicos la tasa rectora del banco europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído