La mitad de los jóvenes serían pobres si se emanciparan antes de los 35 años

(PD).- Los jóvenes españoles son quienes más sufren el elevado precio de la vivienda, según el avance del Informe sobre inclusión social 2008 elaborado por Caixa Catalunya. El 81% de las parejas de entre 26 y 35 años serían pobres si decidieran tener un hijo y uno de los dos dejara de trabajar.

El estudio recalca «la gran incidencia que el coste de la vivienda supone en los hogares españoles» y establece tres grados de pobreza: severa (ingresos familiares inferiores a 3.037 euros anuales), alta (4.231 euros anuales) y moderada (6.347 euros)

Los jóvenes de entre 26 y 35 años, en cambio, son los que menores índices de pobreza presentan (13%), pero el estudio aprofundiza en este espejismo y revela que esto se debe a que muchos de ellos siguen viviendo con sus padres.

Si se independizaran antes de esta edad, la mitad de ellos serían pobres y los índices de pobreza para esta franja de edad se multiplicaría por cuatro.

Pobreza infantil

Por otro lado, el 10,3% de los niños que viven en España está en situación de pobreza extrema y otro 24% de los menores crece en un entorno de pobreza moderada.

El estudio revela que, junto con los niños, los ancianos son quienes están más expuestos a la pobreza: cuatro de cada seis personas de más de 65 años sufre pobreza en algún grado, aunque principalmente en los niveles más leves.

Cuando se trata de los mayores de 65 años, el riesgo de sufrir pobreza «se incrementa notablemente entre las personas que viven solas».

De este modo, «la mitad de las mujeres mayores de 65 años y un tercio de los hombres que viven solos son pobres, es decir, que viven con menos de 6.347 euros anuales, pese a que la pobreza alta sólo los afecta en un 7%».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído