El FMI relaciona el 60% de las pérdidas bancarias con las ‘subprime’


(PD/Agencias).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) subraya como uno de los principales factores de riesgo los ‘numeros rojos’ existentes en los balances de las entidades financieras y cuantificó las pérdidas potenciales de las mismas en casi un billón de dólares, en concreto 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros).

El director del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del FMI, Jaime Caruana ha destacado que las dificultades «se han venido incrementando desde la última reunión y a pesar de las intervenciones de las autoridades los mercados siguen en tensión».

De las pérdidas total previstas por el organismo, 565.000 millones de dólares (358.356 millones de euros) están relacionadas con el mercado de hipotecas residenciales y con las titulizaciones similares, «incluida la desvalorización prevista de los préstamos de alto riesgo».

«El epicentro de la crisis sigue siendo EEUU», subraya el informe. No obstante, subraya que ésta se ha extendido, ya que «las instituciones financieras de otros países se han visto afectadas por la misma liberalización excesiva de las condiciones financieras mundiales».

La vivienda sobrevalorada, una presión añadida

Según la institución, el riesgo es mayor en aquellos países en los que «los precios de la vivienda están inflados en relación con los parámetros fundamentales de la economía», o donde los balances de las empresas o los hogares soportan mayores presiones.

El organismo ha eludido citar ningún país como ejemplo. No obstante, la semana pasada, Roberto Cardarelli, experto del Fondo, consideró que el precio real de la vivienda en España estaba sobrevalorado entre un 15% y un 20% y pronosticó que experimentaría una corrección del mismo orden porcentual.

Respecto a las economías emergentes, Caruana explicó que «han mostrado resistencia notable en esta crisis financiera», aunque especificó que será puesta a prueba especialmente en los países que mantienen un déficit por cuenta corriente elevado, un progresivo crecimiento del crédito o mucha dependencia de flujos del exterior.

Transparencia, liquidez y mayor control

Según ha declarado, es preciso tomar medidas «a corto plazo» para atajar los problemas del mercado. En primer lugar, pidió «transparencia» a las entidades financieras «en cuanto a sus exposiciones a productos complejos y las pérdidas que representan», además de instarles a que «sigan recapitalizándose».

Caruana también solicitó a los bancos centrales que sigan con su labor de aportar liquidez al mercado para que funcione adecuadamente. Por último, reclamó de las autoridades una «mayor actuación supervisora» para que estas instituciones estén preparadas para tomar medidas «cuando sea necesario y con la mayor rapidez posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído