El ministro de Fomento insta a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda en España

El ministro de Fomento insta a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda en España
Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy a «ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente» ya que es «un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino».

Así lo aseguró Blanco en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor.

El ministro afirmó que «los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver» y aunque «hemos pasado lo más duro del ajuste» la normalidad «nunca consistirá en producir el triple de vivienda de la necesaria» o que «los precios crezcan tres veces más que los salarios».

«Todas las administraciones con competencias en la materia tenemos la obligación de controlar que nunca más se vuelva a producir una burbuja inmobiliaria en nuestro país», dijo.

El ministro señaló que «la burbuja inmobiliaria viene de atrás, pero sus consecuencias las estamos pagando ahora», y acusó de esta situación al crecimiento del crédito alrededor del año 2000, que ha derivado en que las entidades financieras tengan ahora activos potencialmente afectados por el sector inmobiliario por valor de 181.000 millones de euros.

Pero sobre todo responsabilizó de la burbuja a la «especulación» favorecida por la Ley del Suelo de 1998, que hizo multiplicar el valor del metro cuadrado un 467% en seis años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído