EL HOMBRE Y SU CASA

La vivienda subirá en España entre un 3% y un 5% en 2020 a pesar del bajón en la economía

La vivienda subirá en España entre un 3% y un 5% en 2020 a pesar del bajón en la economía

La incógnita, si se puede llamar así, es cuánto afectará negativamente al mercado el Gobierno social-comunista puesto en marcha por Pedro Sánchez y si el frenazo económico, que todos los expertos dan por supuesto, alterará significativamente los precios, tanto en compra como en alquiler.

En la actualidad, la radiografía de la vivienda en España confirma que el mercado está muy fragmentado y que se mueve a diversas velocidades.

En cuanto a los precios, el metro cuadrado se ha revalorizado una media del 12,9%, y este año en curso podría hacerlo entre un 3% y un 5%.

Madrid y Barcelona siguen liderando los avances de precios con un 32,2% y 30%, respectivamente en los últimos cinco años.

Sin embargo, la realidad del país es bien diferente: hay un grupo que crece a un ritmo intermedio y otro que arrojan resultados negativos.

El primero incluye a Zaragoza, Valladolid, Alicante o Lugo y el segundo a Burgos, León, Palencia o Huesca.

Los últimos datos recopilados por la firma tasadora también constatan que en 2019 se produjo un cambio de tendencia de los stocks residenciales: crecieron hasta el entorno de las 475.ooo unidades.

Sobre las medidas que el nuevo Gobierno de coalición pretende poner en marcha en materia de vivienda, todo son especulaciones, de momento.

También hay que recordar que el 95% de la oferta está en mano de particulares.

El experto apunta a que la limitación de los precios de los alquileres se hará de forma localizada centrándose en ciudades como Madrid o Barcelona.

Respecto a una posible regulación jurídica entre el inquilino y el propietario, aportaría estabilidad a largo plazo en el mercado.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído