Evaluación final de Alimentaria 2006

Tras el atracón en todos los sentidos que ha supuesto Alimentaria 2006 y después de haber hecho la adecuada digestión, parece el momento de reflexionar sobre los logros obtenidos, y la verdad es que las cifras que ofrecen los organizadores son más que alentadoras. La Feria ha conseguido la mejor edición de su historia con 152.000 visitantes profesionales y la celebración del salón ha dejado en Barcelona un volumen económico inducido de 167 millones de euros.

Los Encuentros de Cooperación Internacional propiciaron más de 7.200 entrevistas bilaterales que fructificarán en acuerdos por valor de 1.800 millones de euros, las cerca de 400 novedades de Innoval mostraron la cara más creativa de la industria, el 30% de las empresas expositoras – 1.500 firmas- procedieron del extranjero, un 6 % más que en 2004, los visitantes internacionales aumentaron un 10% con la asistencia de 33.000 profesionales, etc. Así que con todo ello, no cabe duda de que Alimentaria se sitúa como el salón con mayor internacionalidad del panorama ferial español.

Alimentaria 2006 cerró sus puertas el pasado 10 de marzo con las mejores cifras de su historia, tanto de metros cuadrados ocupados (122.000), como de visitantes profesionales (152.000) y de empresas participantes (5.000). Unos datos que consolidan el certamen español en la segunda posición mundial y que actúan de revulsivo para continuar creciendo en la próxima convocatoria de 2008. S.A.R.

Finalmente, 152.000 profesionales -2.000 más de los previstos- visitaron Alimentaria en una semana de frenética actividad ferial en Barcelona. Importente fue el incremento de visitantes de 155 países –unos 33.000 profesionales- que suponen un 10% más que la anterior edición de la feria en 2004.

Por países, el 67.78 % de los acreditados procedió del ámbito de la Unión Europea; el 10.04% del Centro y Sur de América; el 9.38% de países extracomunitarios; el 4.64% de Norte América; 4.02% de Asia; el 3.37% de África; el 0.71% de Oceanía; y el resto de otros países.

Expositores internacionales
Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas mostraron su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación por espacio de una semana.

Alimentaria 2006 refuerza su condición de centro de negocios internacional: el 30 % de las empresas expositoras, unas 1.500 firmas, procedían del extranjero, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la edición anterior del salón. Asimismo, la cifra de visitantes internacionales –33.000 profesionales- sigue una tendencia alcista con un 21.7% de representación extranjera, es decir, casi uno de cada 4 compradores proviene de fuera de España.

La participación internacional de las empresas que se concentran en Alimentaria sigue creciendo, en superficie de exposición y en número. Aunque no sólo aumenta, sino que se especializa al incorporarse las firmas a los salones que corresponden a su sector, además de estar presentes en el Pabellón Internacional.

La UE aportó la gran mayoría de empresas internacionales a Alimentaria 2006. Italia con 200 firmas, Alemania con 65, Bélgica con 90, Francia con 110, Holanda con 20, Portugal con 60, y Reino Unido con más de 40 son los países con mayor representación. Respecto a otros continentes, China aportó 35 empresas, Egipto cerca de 20, EE.UU. con 25, y Turquía, 40.

Cabe destacar la participación de Latinoamérica y el notable incremento de la presencia de los nuevos países miembros de la UE, así como del continente asiático.

Los salones más internacionales
En cuestión de espacio, aproximadamente 16.500 m2 de los 115.000 que ocupó toda la superficie ferial neta, estuvieron dedicados a productos de origen extranjero, lo que supuso un 15% de la totalidad (en los que se incluye el pabellón internacional y el correspondiente porcentaje integrado en cada salón).

Casi la totalidad de los países que participaron en anteriores ediciones han seguido haciéndolo en marzo de 2006. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria Grecia, Marruecos, Túnez, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, EE.UU, Perú, Venezuela, China y Ucrania son algunos de los más habituales que, además, han asistido con pabellón propio.

Nuevas presencias
Con el apoyo de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), la novedad vino de la mano de países como Siria, Turquía, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Singapur, y Tailandia. Asimismo, Hungría, Egipto y países de centro América como Costa Rica, Honduras, Guatemala, y Panamá estuvieron por primera vez en Alimentaria.

Alimentaria, centro de negocios internacional
Una de las actividades de Alimentaria que logró más éxito y que tendrá mas repercusión en el futuro en forma de nuevos negocios fueron los Proyectos de Cooperación Empresarial (América Latina, Asia, Países de la Ampliación y Cinco Continentes) donde tuvieron lugar más de 7.200 reuniones de trabajo que previsiblemente se concretarán en acuerdos comerciales por valor de 1.800 millones de euros. José Antonio Valls, director de Alimentaria, destacó que aunque el líder en contactos y contratos sigue siendo América Latina, el nuevo proyecto dedicado a Asia “ha despertado un gran interés”.

Asimismo, Alimentaria supone el marco ferial idóneo para el intercambio de intereses comerciales y oportunidades de negocio entre los expositores, compradores y visitantes como se constató en el marco de los Proyectos de Cooperación Internacional. Aproximadamente 200 empresas españolas y 150 compradores de todo el mundo de alto nivel como Wallmart de México, Woolworth de Australia, Pesco de Polonia, Wilde Oats de EE.UU o Carrefour de Argentina han participado en estos encuentros.

Inauguración Real
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, inauguraron oficialmente esta decimosexta edición de Alimentaria. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall; Los Consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Antoni Siurana; y de Sanidad, Marina Geli; el Alcalde de Barcelona, Joan Clos y el Alcalde de Hospitalet del Llobregat, Celestino Corbacho, fueron algunas de las autoridades que acompañaron a los Príncipes de Asturias durante su visita oficial por el salón.

Premios Innoval, los 12 elegidos
La industria agroalimentaria española ya tiene recompensa a la innovación. El jurado de los Premios Innoval seleccionó en el marco de Alimentaria 2006 los doce productos más novedosos de los últimos dos años. Nestlé España, con cuatro galardones en su haber, fue uno de los triunfadores de este certamen bienal. La Fondue de Chocolate (Dulcería, Snacks y Panadería), las papillas Peque Fruta (Frutas y Verduras), los snacks Hot Pockets (Congelados) y el Helado Chocolove (Alimentación Fuera del Hogar), fueron los productos que obtuvieron la medalla de oro en cuatro de las doce categorías.

La leche sin lactosa Plus de Kaiku (Lácteos, Helados y Derivados), el caldo para beber Bb de Gallina Blanca (Arroces, Sopas y Pastas), la Amanida Box de Viticultors Mas d’en Gil (Aceites, Vinagres y Condimentos) o las porciones de pescado Sololomos de Angulas Aguinaga (Alimentación Diversa) fueron otros de los vencedores del concurso. Para completar el cuadro de ganadores, cervezas Alhambra con su nueva tapa protectora (Aguas, Refrescos y Bebidas), el Vino para Sushi de Freixenet (Vinos y Espirituosos), las anchoas derivadas de surimi Chovas APC (Conservas y Semiconservas) y las Tarrina de foie marino y gras de pato de Ducky (Cárnicos y derivados) obtuvieron la mejor nota del jurado en sus respectivas especialidades.

Asimismo, el tribunal de Alimentaria 2006 quiso reconocer el esfuerzo de dos productos que, aunque no resultaron vencedores en ninguna categoría, consiguieron una puntuación excepcional. Se trata de Queco, el primer queso del mundo en conserva, y los rellenos para sándwich Bocadelia de La Piara, que obtuvieron el galardón Accesit.

Un escaparate con cientos de novedades
Productos originales, sorprendentes, amalgamas impensables… Los visitantes de Alimentaría 2006 pudieron descubrir cientos de novedades entre los stands de Alimentaria 2006. El jamón de conejo de La Artesa, las piruletas de codorniz de La Carnala o los helados de bacalao y de pimiento asado de Helados Paradise fueron algunos de los productos protagonistas del Salón. No obstante, esta lista es interminable. Así, por ejemplo Firefly Tonics sorprendió a los visitantes con Love Potion, una bebida que conjuga arándanos y extractos de hierbas con el objetivo de despertar el lado más romántico del consumidor. Asimismo, Wonder Pizza presentó lo inimaginable: una máquina de vending que ofrece una pizza recién hecha en tan sólo 90 segundos. Mientras, Migafina trajo hasta Fira Barcelona una nueva forma de amenizar las meriendas. Se trata de pan de molde de color amarillo, naranja y verde obtenido gracias a la incorporación de ingredientes como la zanahoria, el tomate o la espinaca.

Caramelo en spray y sin azúcar (Pink Panter), brebaje contra la resaca (Security Feel Better), mostaza con puntas de ortiga (Gourmandise), morcilla Light (Cárnicas Serrano), falafel congelado (Congelats Olot), azúcar en tetra brick (Azucarera Ebro), huevos hervidos y sin cáscara (DDO), latas de cerveza de 5 litros (Heineken)… El esfuerzo inversor en I+D+i de los expositores de Alimentaria 2006 ha sido una de las notas más destacadas de la feria.

Vinorum, un espacio para la degustación y el aprendizaje
Vinorum se define como un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno al mundo del vino. Durante toda la semana de duración de Alimentaria tuvo lugar un variado programa de actividades con catas, ponencias y maridajes con algunos de los más prestigiosos profesionales del sector.

Dentro de su amplio programa, Vinorum contó con la presencia de Enrico Bernardo, Mejor Sommelier del mundo 2004. Jefe de sumilleres del restaurante del Hotel George V en París, Bernardo se ha convertido en una referente internacional del mundo del vino.

Asimismo, en la extensa lista de personalidades de prestigio en el mundo del vino, también estuvo presente Tim Atkin, Master of Wine, un prestigioso título otorgado por la institución Master of Wine y que requiere pasar un rigurosísimo examen. Haciendo gala de su profundo conocimiento en torno al vino, este enólogo desveló en Alimentaria las claves legislativas para la competencia de los caldos europeos en el mundo a través de su ponencia: La Legislación: Que pueden hacer las bodegas europeas para competir con los vinos del nuevo mundo. Tim Atkin también es periodista: editor de vinos de la más importante publicación de comercio del Reino Unido, OLN and Class y director de vinos de The Observer.

Vino, Nutrición y calidad de vida fue uno de los temas alrededor de los cuales versó la ponencia de Morten Gronbaek, investigador del Instituto Nacional de Copenhague. Por otro lado, la estabilidad de los aromas más delicados, procedentes de los vinos blancos de Galicia, Cataluña, Aragón y País Vasco fueron el motivo de la cata La exaltación de la fragancias afrutadas.

La conferencia El whisky, the art of blending, profundizó sobre la combinación sabia y originaria de los diferentes elementos que componen un blend.

Por lo que se refiere a las catas, el visitante pudo descubrir los parecidos y las diferencias entre la dos variedades de cabernet, Sauvignon y la Syrah de los vinos de Oporto, Ruby i Tawny.

Otras catas fueron: El Tempranillo Bajo Diferentes Influencias Climáticas, cata de vinos de tempranillo de Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Penedés y La Mancha; Varietales de Antaño: Garnacha y Cariñeña, cata de varios vinos de nuevas Garnachas y Cariñenas de Somontano, Cataluña, Campo de Borja Calatayud, Extremadura y Cariñena .

BCN Vanguardia: de Ferrán Adrià a Hideki Matsushisa

El espacio BCN Vanguardia, zona de animación del salón Restaurama, resultó uno de los grandes protagonistas de Alimentaria 2006. El Congreso Internacional de Gastronomía de Alimentaria, la final del I Concurso Cocinero del Año y el II Concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración fueron los actores implicados en este gran espacio de dinamización. En este contexto, el Congreso Internacional de Gastronomía permitió conocer las últimas tendencias gastronómicas de la mano de ilustres maestros de la cocina que trabajaron sobre recetas originales basadas en un determinado ingrediente. Todo ello a partir de intervenciones realizadas a dúo y en riguroso directo.

Ferrán Adrià, Martin Berasategui, Juan Mari Arzak, Hideki Matsushisa, Charlie Trotter… Lo mejor de la cocina nacional e internacional pasó por la decimosexta edición del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas. Concentrados en tres jornadas temáticas –Tierra, Mar y Viandas- productos como el bacalao, la escórpora, la pasta, la patata, el cochinillo o la ternera se sometieron a reflexión de la mano de los chef más prestigiosos del panorama actual.

Jordi Cruz, ganador del primer Concurso Cocinero del Año
Alimentaria celebró su trigésimo aniversario por todo lo alto. Como auténtica primicia de esta edición, BCN Vanguardia acogió la final del I Concurso Cocinero del Año. El certamen contó con el prestigioso cocinero Martin Berasategui como presidente del jurado y se ha convertido en el único certamen de esta categoría avalado por la WACS (World Association of Cooks Societies).

Jordi Cruz Mas, jefe de cocina del restaurante Estany Clar (una estrella Michelin) se erigió ganador en esta gran final. Coca de Caballa Mediterránea con trompetas de la muerte, hojas amargas, aceite, apio nabo y berenjena; Pieza de lubina asada con rúcula, salicornia y una infusión de setas y trufa trabajada como una jalea; y Leche de cabra cuajada con cacao, almendras, miel y canela fueron los tres platos que compusieron el menú ganador. Asimismo, Flavio Morganti, del restaurante Galileo de A Coruña y Antonio Granero, jefe de cocina del Cinamomo de Badajoz obtuvieron, respectivamente, el segundo y el tercer puesto en este certamen.

Las promesas de la cocina española, se estrenan en Alimentaria
Siempre a la vanguardia del sector, Alimentaria 2006 también ha realizado una decidida apuesta por las promesas de la cocina nacional. Con arroz, aceite y queso como ingredientes obligatorios, jóvenes estudiantes del último curso de escuelas de hostelería y restauración de las 17 Comunidades Autónomas lucharon en Alimentaria por hacerse con la medalla de oro del II Concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración. La ganadora fue Eva Pedraza -estudiante del Centro Educativo Fuenllana (Alcorcón, Madrid)- que deleitó al jurado con un arroz con chipirones rellenos de queso curado de oveja y compota de cebolla con alioli negro y verde.

El premio no podía ser más suculento: stages en el Jaleo de José Andrés (Washington), La Broche de Sergi Arola (Madrid), Las Rejas de Manolo de la Osa (Las Pedroñeras, Cuenca) y el Drolma de Fermí Puig (Barcelona). Un delirante show de pizzas acrobáticas con música, fuego y magia por parte de Fabián Martin, Campeón del Mundo, de Europa y de España de Calidad y Acrobacia, sirvió como telón de fondo a las deliberaciones del jurado.

La España de los Aceites, un viaje a través del oro líquido
La España de los Aceites de Oliva, espacio de animación del salón Olivaria, acogió no sólo sesiones de cata, sino también usos culinarios y maridajes, donde expertos de la talla de Santiago Botas y Jaime Brichs, asesor gastronómico de Rafael Hoteles acercaron al visitante a la riqueza oleícola de cada rincón del mapa español. Además, durante toda la feria los óleos y sus marcas participaron activamente en el espacio La Barra de los aceites, que exhibió 50 botellas de aceites distintos de la más alta calidad junto con su ficha organoléptica, con una muestra y todos los utensilios para la cata.

Una de las novedades de esta edición de la Alimentaria fue la Presentación del mercado de futuros del aceite de oliva, el único en el que se negocia el producto. La conferencia corrió a cargo del propio MFAO (Mercado de Futuros del Aceite de Oliva).

Foro Internacional de la Alimentación: Comemos como vivimos
Portavoz de las últimas tendencias en alimentación, Alimentaria ofreció, un año más, el espacio idóneo para analizar, debatir y profundizar los temas que mayor interés suscitan dentro de la industria agroalimentaria. La celebración del VI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea y el VI Foro internacional de la Alimentación fueron las actividades que permitieron un acercamiento a las cuestiones más candentes del universo de la nutrición.

Durante el desarrollo del Foro Internacional de la Alimentación, Jesús Contreras -Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, y director del Observatorio de la Alimentación- presentó los resultados del estudio de investigación “Comemos como vivimos. Alimentación, Salud y Estilos de Vida”. Elaborado sobre una muestra de más de mil individuos, este trabajo -dirigido por el propio Contreras-, ha permitido conocer cómo y en qué forma los hábitos y estilos de vida actuales afectan a la alimentación y a la salud de los consumidores. Que los niños juegan un papel cada vez más determinante en la elección de la cesta de la compra o que comer sólo lo que gusta es una de las prácticas alimentarias más extendidas, constituyen sólo una pequeña muestra de las conclusiones extraídas de este espacio de debate.

Más de doscientos expertos ofrecen las claves de una dieta equilibrada
Más de doscientos especialistas en nutrición participaron del VI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, un espacio para el diálogo donde se abordaron cuestiones tan preocupantes como el alto índice de obesidad infantil o las consecuencias de la incorporación a los hábitos de consumo de dietas poco equilibradas. Algunos de los temas tratados fueron la manera en que la Dieta Mediterránea reduce los niveles de estrógenos endógenos y, por lo tanto, ayuda a prevenir el cáncer de mama o cómo la correcta práctica de este patrón alimenticio se asocia a un aumento de la esperanza de vida.

Como colofón a este evento, Pascual Maragall, presidente de la Generalitat de Catalunya hizo entrega del Premio Grande Covián al doctor Xavier Pi-Sunyer, director del Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York, por su labor a favor de la difusión de los efectos positivos de los hábitos de alimentación mediterráneos. Asimismo, Montse Estruch (una estrella Michelin) se encargó durante los cinco días de feria de llevar a la práctica los principios del Congreso. Todo ello desde el restaurante del Village de la Dieta Mediterránea, un punto en el que se fusionó, con gran éxito de acogida, la gastronomía de los cinco continentes.

Nuevos productos, éxito en los negocios
Alimentaria 2006 se configura como una plataforma para nuevos productos”. Esta es la opinión de los expositores que, gracias a este Salón, han conseguido lanzar con éxito nuevos productos al mercado. Este es el caso de Queco, una nueva marca que se presenta al consumidor de la mano del primer queso envasado del mundo. “En sólo dos días hemos mantenido más de un centenar de reuniones comerciales y hemos tenido que traer más género desde Galicia”, aseguraba Noelia, una de las responsables comerciales del producto durante el desarrollo de la feria. Asimismo, Vicente, jefe de productos tetra de la empresa Horticoalba se manifestaba muy satisfecho con el impulso que Alimentaria ha supuesto para su nueva ensaladilla en tetra pack. “Hemos establecido contacto con proveedores de Portugal, Francia, Italia, EEUU o el Salvador”, afirmaba para constatar el alto nivel de internacionalización de la segunda feria de alimentación más importante del mundo.

Degustación de ostras, almejas, truchas y algas
Las degustaciones y conferencias en torno al pescado y marisco español organizadas por FROM protagonizaron una nutrida agenda de actos dentro del salón Interpesca. El visitante pudo participar en una degustación de ostras y almejas -organizada por ONPROA (Organización Nacional de Productoras de Ostras y Almejas)-, así como también en una demostración de cortes de pescado -a cargo del Gremio de Detallistas de Pescado y Marisco de Barcelona– y en una cata de trucha con diferentes presentaciones.

Además, en este marco, Porto Muiños, presentó Las Algas como alimento, y el sinfín de posibilidades que ofrecen como alimento y dentro del arte culinario.

Un año más Provea destacó por su oferta dinámica y participativa dentro del Salón Restaurama, ya que emprendió una serie de actividades, entre ellas, una deliciosa cata de chocolates, infusiones. Además, celebró un campeonato muy original, el Sandwichforum, de bocadillos y sándwiches, donde los aficionados pudieron descubrir las múltiples posibilidades en torno al pan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído