Aceitunas históricas

Aceitunas rebozadas o en un mosaico de falda de ternera, como puede ver en las imágenes. Hay mil maneras de saborear las aceitunas de mesa y algunas las puede encontrar si pincha aquí. Hoy día se comen en todo el mundo: 252.321 toneladas de aceitunas de mesa han cruzado nuestras fronteras y se han adentrado en muchos y algunos remotos, países. Estados Unidos se lleva el gato al agua, habiendo importado casi 64,526 toneladas de aceitunas españolas, aunque también son importantes las cifras de Rusia (27.713 toneladas), Italia (26.553 toneladas), Francia (20.761 toneladas), Alemania (16.396 toneladas) Portugal (9.690 toneladas) y Arabia Saudita (8.841 toneladas). De este modo, las exportaciones de aceituna de mesa alcanzaron en 2007 las 252.321 toneladas, un 6,58% más que en 2006, alcanzando un volumen de negocio de 583 millones de euros. Armenia, Croacia, Finlandia o Puerto Rico son algunos de los destinos de nuestras aceitunas más alejados, aunque en pequeña cantidad se extienen por todo el mundo.

Según la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, las exportaciones de aceituna de mesa española en 2007 han alcanzado cifras record que mejoran las campañas anteriores tanto en toneladas exportadas como en volumen de negocio, situando 2007 como un año histórico para el sector. Los datos de exportación de 2007, que superan en 15.588 las toneladas de aceitunas exportadas el año anterior, se traducen en un volumen de negocio de 583,2 millones de euros frente a los 512,9 de 2006. Aunque desde ASEMESA señalan que “hay que ser cautos con estos datos ya que existen factores externos que no controlamos y que pueden disminuir la rentabilidad del sector” explica Antonio de Mora, gerente.

En el balance de 2007 por áreas geográficas, la Unión Europea se consolida como la principal área importadora de aceitunas de mesa españolas, siendo destinataria del 41,4% del producto y generando un volumen de negocio de 229 millones de euros. En segundo lugar se sitúa la zona de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico donde se han exportado aceitunas por valor de 174,4 millones de euros. A Europa del Este se ha dirigido un 16,1% del total, y es el área geográfica que más ha crecido con un 23,05% respecto a 2006. Según Antonio de Mora, “se debe sobre todo al incremento del 21% en Rusia que lo hace consolidarse como el segundo mercado adelantando a países como Italia, Francia y Alemania en volumen de exportación”. Los Países Árabes han sido destinatarios del 5,6% del total exportado y los países del Centro y Sur América del 3,3% del total.

Por países, el mayor importador de aceitunas de mesa españolas sigue siendo Estados Unidos con 64.526 toneladas de aceitunas. Esta cifra, que supone un crecimiento de un 7,79% respecto a 2006, ha invertido la tendencia que en los últimos años era decreciente. Rusia, Italia y Francia, le siguen en la cabeza del ranking de países importadores con 27.713, 26.553 y 20.761 toneladas respectivamente.

En cuanto a los países que han experimentado un mayor crecimiento, destacan el crecimiento de algunos mercados aunque no suponen una cuota importante dentro del volumen total de aceituna exportada, este es el caso de Jamaica con un crecimiento del 1.301,47%. En la Unión Europea destacan Eslovaquia con un 71,02% y Polonia con un 62,28% de crecimiento.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, aglutina a las principales industrias dedicadas a la elaboración y comercialización de la aceituna de mesa en España.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído