Feiraco, la cooperativa más innovadora de Europa

En el día del Apóstol, nos hacemos eco de esta noticia por la que sabemos que una importante cooperativa láctea gallega, Feiraco, ha resultado premiada como la más innovadora de Europa en el apartado de procesos alimentarios. Y además el preimio ha sio otorgado por las propias cooperativas europeas, ya que el Comité General de Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (Cogeca)es quien ha premiado los procesos alimentarios de Feiraco, destacando el nivel de innovación, su importancia estratégica y su potencial de transferibilidad.

Pues sí, Feiraco, Sociedad Cooperativa Gallega, ha sido galardonada con el premio europeo a la innovación cooperativa en la categoría de procesos alimentarios por la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (Cogeca). Una distinción que premia el nivel de innovación y el potencial de transferibilidad de un proyecto que sirve de modelo a la hora de incrementar la competitividad de las cooperativas europeas. Además de reconocer el desarrollo y la mejora de los procesos de producción alimentarios ambientalmente sostenibles así como el desarrollo de productos que, aportando valor añadido a la producción primaria, contribuyen a la alimentación y el bienestar animal y humano.

El presidente de Feiraco, José Antonio Casais, y el director general de la cooperativa, José Luis Antuña, acudieron a Bruselas para recoger personalmente esta distinción en una ceremonia extraordinaria organizada con motivo de la celebración del 50 aniversario de Cogeca.

Feiraco se convierte así en la primera cooperativa en recibir una distinción de tal naturaleza, siendo ésta la primera edición de un premio que no se volverá a entregar hasta dentro de dos años, en 2011, y a partir de entonces, cada tres. Se trata de un reconocimiento europeo que premia la apuesta de la cooperativa por la investigación, el desarrollo y la innovación de los procesos alimentarios naturales como vía para incrementar su productividad y exclusividad empresarial frente a las otras marcas del mercado. La confederación europea, al dar a conocer los motivos del galardón, aludió al enfoque innovador de la cooperativa a la hora de tratar los alimentos empleados para obtener la leche. Un método diferente y natural que ha posibilitado la comercialización de la nueva leche Unicla, de la que en su día les hablé.

Porque la cooperativa Feiraco lanzó el pasado verano la nueva leche cardiosaludable, Unicla, recomendada por la Fundación Española del Corazón, que ha constituido un verdadero hito de innovación en el sector lácteo. Por primera vez se obtiene, mediante la alimentación natural y saludable de las vacas, leche con grasas mucho más insaturadas, que duplica el contenido de ácido oleico y multiplica por cuatro el de omega 3 y CLA. Entre otras importantes propiedades saludables cabe destacar la excelente relación omega3/omega6.

Un proyecto innovador que contempla la alimentación animal con semillas de lino como factor determinante para la producción de leche saludable. Para ello se reproduce el sistema tradicional de alimentación del ganado, alargando el perfil de nutrientes de la hierba verde de la primavera a lo largo de todo el año. Esta alimentación aporta una gran mejora al bienestar animal y, en consecuencia, las vacas producen leche con nutrientes más adecuados a nuestras necesidades.

Y otro interesante novedad de Feiraco es el proyecto Hesiodo. El director del departamento de I+D+i de la cooperativa, Ismael Martínez Lede, dirige este proceso de innovación dentro del proyecto Hesiodo, desarrollado por Feiraco en colaboración con universidades y centros de investigación gallegos. Se trata de un programa estratégico encaminado a optimizar de forma natural el perfil nutritivo de las producciones agropecuarias, añadir valor a la participación de los ganaderos en el proceso productivo y, con ello, contribuir a la humanización y dignificación de las tareas propias de esta actividad.

La Confederación General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea, Cogeca, es la organización que representa a la gran mayoría de las cooperativas agrarias de la Unión Europea. Aglutina a más de 40.000 cooperativas agrarias y cuenta con 35 organizadores de los diversos Estados miembro. Su principal objetivo consiste en defender los intereses generales de la agricultura y la ganadería.

Por cierto, hoy empiezo mis vacaciones y ando por Formentera. Espero que no hay amuchas medusas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído