Shanghai 2010, la mayor exposición universal de la historia

Setenta millones de visitantes, 193 países participantes, 49 organizaciones internacionales y 550.000 camas de hotel, son las cifras. Seis meses, la duración temporal. Y para informar de todo ello, la Oficina Nacional de Turismo de China en España organizó el otro día la presentación oficial de la Exposición Universal Shanghai 2010, en un acto que ha reunido en un céntrico hotel madrileño a numerosas autoridades y profesionales del sector turístico español. Con esta presentación, presidida por el Embajador de China en España, Zhu Bangzao, el país asiático ha querido poner de relieve la importancia que tiene España en sus relaciones internacionales, así como el creciente peso del turismo español hacia China.

La Expo Shanghai 2010, que abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo y que aspira a ser la mayor Exposición Universal de la Historia, con unos 70 millones de visitantes previstos, representa una oportunidad inmejorable para intensificar las relaciones económicas y turísticas entre España y China. La presentación se abrió con un discurso del Embajador de China en España, que puso de relieve las excelentes relaciones entre los dos países y la creciente cooperación hispano-china.

También intervinieron la Comisaria General de Pabellón de España en la Expo Shanghai, María Tena, el Director de la Oficina de Turismo de China en España, Shi Xiang, y la Directora de Ventas de Air China, María Jesús Ramírez. Al finalizar el acto, y antes de un animado cóctel que se ofreció a los asistentes, se proyectó un vídeo de presentación de la Expo Shanghai 2010.

Según Shi Xiang, Director de la Oficina de Turismo de China en España, “tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la Expo Shanghai 2010 es un nuevo reto internacional que China asume con ambición. Con este acto, además de presentar la realidad de la Expo, hemos querido también agradecer la contribución de España, que contará con un Pabellón Oficial Nacional de 7.000 m2, uno de los más grandes de la Exposición Universal”.

Así que cuando ya falta poco más de un mes para que la Exposición Universal Shanghai 2010 abra sus puertas al público, y con el objetivo de ser la mayor Exposición Universal de la historia, la ciudad china espera acoger a unos 70 millones de visitantes durante seis meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010. En un enorme espacio, de más de 5 km2, participarán 193 países de todo el Mundo y 49 grandes organizaciones internacionales, y los visitantes contarán con 550.000 plazas hoteleras disponibles.

La imagen y filosofía de la Exposición Universal Shanghai 2010 descansa sobre tres elementos clave:

– El lema: «Mejor ciudad, mejor vida», que representa el deseo común de toda la humanidad de una vida futura mejor dentro de los entornos urbanos del mañana.

– El emblema, que presenta la imagen de tres personas -tú, yo, él/ella- juntas de la mano, simbolizando la gran familia de la Humanidad.

– La mascota Haibao, creada a partir del signo del alfabeto chino que significa persona, trata de encarnar el carácter de la cultura china.

El lema de la Expo de Shanghai ofrece las claves de los objetivos que persigue. Durante los seis meses de celebración, la Expo intentará ofrecer soluciones a los retos que plantean las grandes ciudades y el imparable crecimiento urbano del siglo XXI. Si a principios del siglo XIX sólo un 2% de la población mundial vivía en las ciudades, este porcentaje creció hasta el 29% en 1950 y, según las Naciones Unidas, será el 55% en 2010. Shanghai es un ejemplo de lo que ha significado este movimiento de las zonas rurales a las urbanas. En la actualidad cuenta con unos 20 millones de habitantes y es el auténtico centro económico, financiero e industrial de la China moderna.

Abandonar el campo por la ciudad plantea distintos retos, de tipo humano, económico, medioambiental, etc., que requieren de una profunda reflexión. La Expo de Shanghai pretende ser un centro mundial de debate e intercambio de ideas y experiencias, en el que deben salir modelos de construcción de ciudades con diseños más respetuosos y, en definitiva, ciudades más habitables.

Expo Shanghai aspira batir el récord que ostenta la Expo de Osaka (Japón), con 64 millones de visitantes en 1970, y los más de 50 millones de visitas que recibió la Expo 67, en Montreal (Canadá).

Para empezar, el recinto de la Expo abarca una superficie total de 5,28 kilómetros cuadrados, incluyendo una zona cerrada y áreas exteriores de apoyo, y se extiende a ambos lados del río Huangpu, con 3,93 kilómetros cuadrados en el distrito Pudong y 1,35 kilómetros cuadrados en el distrito Puxi. Sólo el área cerrada tiene una extensión de 3,28 kilómetros cuadrados. Hay 12 grupos de pabellón, ocho de la Sección de Pudong y cuatro en Puxi, cada uno con una superficie media de 10.000-15.000 metros cuadrados.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído