Envases hechos de crustáceos

Son envases antimicrobianos y antioxidantes que alargan la vida de los productos y que se elaboran a partir de residuos de crustáceos. Se trata de un proyecto internacional en el que participan científicos de México, Portugal y España.

Quien está detrás de todo esto es GAIKER-IK4, que participa en un proyecto internacional para desarrollar envases activos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes liderado por el Instituto Tecnológico de Sonora-México. El objetivo es prolongar la vida útil de los alimentos envasados preservando sus propiedades originales. Para alcanzarlo, el centro tecnológico está desarrollando tanto los materiales como sus procesos de transformación, de manera que puedan incorporarse moléculas con capacidad antimicrobiana y antioxidante a los envases. Las moléculas son el quitosano y la astaxantina, antimicrobiano y antioxidante, respectivamente.

Ambos agentes se obtienen a partir del subproducto del camarón (cabeza y exoesqueleto) mediante la extracción y purificación tras una fermentación láctica. Dichos compuestos se incorporan posteriormente a matrices plásticas de polietileno y poliamida para preparar los envases activos.

El quitosano se obtiene a partir de la quitina, que es un elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos (cangrejos, langostas, camarones, etc.). La capacidad antimicrobiana de este compuesto frente a bacterias y hongos es elevada, y destaca también por su ausencia de toxicidad.

Por su parte, la astaxantina es un pigmento de color rojo presente de forma natural en gran variedad de organismos vivos. Químicamente es un carotenoide que a diferencia de otros, no se transforma en vitamina A (retinol) en el cuerpo humano. Es un potente antioxidante con una capacidad unas quinientas veces mayor que la de la vitamina E y unas diez veces mayor que la vitamina A. Además la astaxantina, al contrario que la vitamina A no es tóxica en concentraciones elevadas.

Una vez desarrollados los primeros prototipos de envase, GAIKER-IK4 evaluará su capacidad tanto antioxidante como antimicrobiana en presencia de patógenos alimentarios como, por ejemplo, Staphylococcus aureus, Eschirechia coli, o Aspergillus niger. Finalmente se dimensionarán todos los procesos a una escala industrial mediante la realización de las correspondientes pruebas piloto.

Este proyecto de I+D+i, con una duración prevista de dos años, se inició en agosto del año 2009 y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del FONCICYT (Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología). Además del Instituto Tecnológico de Sonora-México y de GAIKER-IK4, participan también en el marco de la investigación: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la empresa Bioderpac, ambas originarias de México, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge de Portugal.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído