Las más premiadas tras Estados Unidos y Francia, sí. Y es que este análisis de las bodegas españolas más premiadas viene a confirmar que en los últimos tiempos casi copan el Top 100 mundial, siendo España líder mundial por superficie plantada y producción, y también el tercer país que más premios recibe por la calidad de sus bodegas, tras EE.UU. y Francia
Así es: primer exportador por volumen y tercero en valor, España ha incluido 17 de sus bodegas entre las 100 mejores del mundo, convirtiéndose en el país con mayor representación del ranking. Es un sector muy segmentado donde tan sólo seis bodegas facturan más de 100 millones de euros. estos datos son de 2014, en el ranking de las 100 mejores del mundo, de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.
Este análisis ha sido realizado por Infoempresa, servicio web de inteligencia económica de Telecoming y su análisis sobre la situación de las bodegas españolas más premiadas, incluye información sobre el mercado vitivinícola, uno de los principales sectores industriales en España.
Según el ranking elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores que incluye las 100 mejores ‘Sociedades Vitivinícolas’ del mundo, 17 bodegas españolas se encuentran en la lista, lo que sitúa a España en tercer lugar en el ranking mundial de bodegas más premiadas, sólo por detrás, como avanzábamos, de Estados Unidos y Francia.
De entre todas las reconocidas, destaca el crecimiento anual en facturación registrado por la bodega Hijos de Antonio Barceló S.A., con un crecimiento del 358% respecto al ejercicio anterior, seguida de Bodegas Avelino Vegas S.A. (159%) y Barbadillo S.L. (30%). En términos de ventas, la bodega Félix Solís Pagos del Rey S.L. lidera el ranking de las 17, con una facturación de 210 millones de euros, por delante de Freixenet S.A. (200 millones) y Codorniu S.A. (173 millones).
El ranking por beneficio posiciona a la bodega Grupo Barón de Ley a la cabeza, con 14 millones de euros. Le sigue de cerca González-Byass S.A. con 11 millones de euros y Félix Solís Pagos del Rey S.L. con 10.
es interesante resaltar que los premios obtenidos, sin embargo, no se corresponden con su facturación. Así, por número de premios, la gaditana González-Byass S.A. lidera el ranking con 167 premios cosechados en 2014, seguida de Codorniu S.A. (102 premios) y Félix Solís Pagos del Rey S.L. (98 premios). Por detrás se encuentra la bodega Hijos de Antonio Barceló S.A., Grupo Bodegas Olarra y Freixenet S.A. que juntas suman 237 premios. Pero el hecho de haber cosechado un mayor número de premios, no se traduce en un liderazgo en términos de facturación.
Se estima que algo más de 4000 bodegas en España elaboran vino. Son, por lo general, de pequeño tamaño y su capital es mayoritariamente de origen español y de tipo familiar, mientras que un gran número están constituidas como cooperativas agrarias. Entre las principales empresas del sector, sólo seis superan el umbral de los 100 millones de euros anuales en facturación2.
Durante el ejercicio 2013, las ventas de vino en España alcanzaron un total de 35,7 millones de hectolitros, por un valor total de 4443 millones de euros. lo que supuso un nuevo récord histórico en facturación. De este modo, el precio medio del litro de vino español durante 2013 fue de 1,16 euros, muy por debajo de la media mundial del sector (2,47 euros/litro).
Infoempresa.com es un servicio web de inteligencia económica que ofrece información de todas las empresas y directivos españoles. Especialista en la compilación, análisis y distribución de información financiera, nace en 2014 como el portal infomediario más innovador del sector en términos de usabilidad, rapidez y trazabilidad. Infoempresa.com es un producto de Telecoming S.A., empresa española especializada en la creación, comercialización y monetización de contenidos digitales de información y entretenimiento para objetos conectados.
