La hidratación entre lo más pequeños, cuestión clave

Una correcta hidratación es determinante en el embarazo, lactancia y primera infancia, dato en el que seguro que ya por sentido común todos estamos de acuerdo, Y la verdad es que la cantidad y calidad del agua tienen una relevancia clave en todas las etapas de la vida, pero de manera muy especial durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia.

Fijémonos para ello en que el 90% del peso corporal del feto es agua, porcentaje que desciende al 75% en los recién nacidos y al 60% en la vida adulta. Con esto, debemos tener en cuenta que para las madres la ingesta de referencia durante el periodo de gestación debe ser de unos 2,5 a 3 litros al día. Y que los bebés entre 6 y 12 meses deben beber unos 0,8 litros de agua al día, para pasar de 1,3 a 2,3 litros contando la primera cifra a partir de un año y la última hasta los 18 años.

Pues bien, de todo esto hablaron los asistentes al 33º Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) donde recibieron dos documentos que recalcan la importancia de la hidratación en embarazadas y bebés y en la ciudadanía en general. Y es que el agua es un elemento clave en nuestro proceso vital y cobra aún más importancia en el embarazo, ya que, como les decíamos, el 90% del peso corporal del feto es agua, un porcentaje que desciende al 75% en recién nacidos y que va disminuyendo, hasta alcanzar el 60% en la edad adulta. Estos son algunos de los principales datos que se han compartido durante el 33º Congreso de la SEGO, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la hidratación tanto durante la gestación como en los primeros años de vida del bebé.

La importancia de este tema ha sido destacada especialmente por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), institución que, en colaboración con Solán de Cabras, presentó monografías específicas sobre este tema como “Agua, hidratación y salud en el embarazo y lactancia” o el documento de consenso “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”.

Este último informe ha sido elaborado desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la propia SEGO, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

En ambos documentos se destaca la importancia del agua en distintas funciones del organismo humano, ya que posibilita el transporte de nutrientes a todas las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal y colabora en el proceso digestivo y absortivo y es el medio de disolución de todos los líquidos corporales. Como recuerda el profesor Javier Aranceta, presidente científico de la SENC, durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que hacen que se incrementen las necesidades de agua por diversas circunstancias: ayuda a mantener el líquido amniótico, interviene en la prevención tanto de las infecciones urinarias, como de los cálculos renales y la deshidratación en las gestantes con vómitos.

“Además, se produce una mejoría de la sensación de quemazón en el esófago (pirosis) por la ingesta hídrica frecuente, que previene además el estreñimiento como síntoma común. Y hay que tener en cuenta que cerca de dos tercios del aumento de peso que experimente la embarazada son agua. Por eso, la ingesta de referencia durante el periodo de gestación debe ser de unos 2,5/3 litros al día, con preferencia por el agua mineral por la seguridad de su consumo y por el aporte complementario de minerales y oligoelementos como calcio, magnesio o bicarbonatos, entre otros”, apunta Aranceta.

En el caso del proceso de lactancia materna, el 90% de la leche materna es agua, a lo que debe sumarse que el recién nacido precisa más cantidad de agua que en etapas posteriores. Y, como señala el experto, “durante la lactancia, especialmente durante el momento de la misma, se incrementa la sensación de sed en la madre para favorecer la ingesta hídrica. Por otra parte, en la preparación de biberones, la cantidad y caracterización del agua empleada tiene gran importancia en el aporte, seguridad alimentaria y equilibrio hidroelectrolítico del lactante”. En esta etapa, las necesidades de hidratación se elevan unos 700 mililitros más al día, siendo de especial relevancia la calidad de los líquidos y el consumo de agua con bajo contenido en sodio.

Durante la primera infancia, el agua de bebida, la leche y los alimentos naturales ricos en agua son los principales elementos responsables de una hidratación saludable en unas cantidades cercanas a 1 mililitro de agua por cada kilocaloría de ingesta energética. Las necesidades hídricas del niño entre 1-6 meses son de 0,7 litros al día, que se cubren con la lactancia materna. Entre los 6-12 meses, se aumentará a 0,8 litros al día, para pasar a entre 1,3 y 2,3 litros de agua entre el año y los 18 años.

“En resumen, la cantidad y la calidad del agua tienen una relevancia clave en todas las etapas de la vida, pero de manera muy especial durante los periodos de embarazo, lactancia y primera infancia, en los que podría resultar especialmente recomendable el consumo de agua mineral natural sin gas”, destaca el presidente científico de SENC.

Solán de Cabras, reconocida desde el siglo XVIII como Agua Minero Medicinal y declarada en 1790 Agua de Utilidad Pública, colabora con diversas iniciativas como ésta, fiel a su preocupación por los hábitos de vida saludable desde sus orígenes.

Además, Solán de Cabras ha realizado distintas acciones de concienciación y apoyo a las personas enfermas de cáncer. Recientemente, ha puesto en el mercado una nueva edición de su botella color rosa, con la que refuerza su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A través de esta iniciativa, la marca contribuirá con más de 20.000 minutos de atención psicológica para las personas que padecen esta enfermedad, además de concienciar sobre la importancia de la prevención en el tratamiento de esta enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído