Trufbox: trufa negra fresca del campo al domicilio

Un regalo que puede ser muy apropiado para los más gourmets y que responde al nombre de Trufbox , un ambicioso proyecto que nace con el objetivo de acercar al público la trufa, tanto a nivel logístico como económico, a través de la compra directa online de trufa negra fresca. Tiene su origen en la situación actual del mercado de trufa en España, que dificulta la compra de trufa negra fresca nacional de buena calidad debido a la gran demanda de los mercados internacionales, que han convertido el producto en un ingrediente escaso y poco asequible.

Este innovador proyecto surge de la mente de tres jóvenes emprendedores: Jaime Olaizola, micólogo especializado en trufa negra, David Francés, experto en innovación tecnológica aplicada a productos del bosque, y Sergio Labanda, ingeniero agrícola dedicado a la obtención de trufas de máxima calidad y aroma. Según Olaizola, “Trufbox surge de la idea de proveer de trufa fresca española con todas las garantías y nace con el objetivo de poner en cada casa un producto gourmet de alta calidad”.

La plataforma, muy sencilla de utilizar, permite a cualquier usuario elegir el origen de la trufa que desea –Burgos, Soria, Navarra, Teruel, Huesca o Zaragoza-, siempre en función de disponibilidad, y recibirla en su domicilio en un plazo de 24 horas.

Una vez hecho el pedido, la trufa se recoge y se empaqueta para el cliente, asegurando así unas condiciones óptimas de frescura y calidad. Trufbox.com ofrece 3 tipos de tamaños disponibles: de 30, 50 y 100 gramos, con distintos orígenes. El precio de la trufa de 30 gramos es de aproximadamente 30 €, una tarifa muy asequible tanto para consumo propio como para regalo, ya que además se presenta en una delicada caja de diseño atractivo.

Trufbox.com ofrece además información sobre la trufa, recomendaciones para conservarla, cocinarla y comerla, así como propuestas de maridajes con otros alimentos y paquetes de regalo con herramientas para sacar el máximo partido a la trufa y otros productos afines.

Pero… ¿qué es exactamente la trufa? Es un hongo muy especial que crece bajo tierra y necesita la colaboración de una encina para fructificar. El proceso de recogida se hace con la ayuda de perros entrenados durante años para ser capaces de detectar la trufa a través de su olfato. Es un producto de invierno, la temporada suele comenzar a mediados de noviembre y se clausura en torno al mes de marzo.

El aroma de la trufa fresca es muy intenso, y desaparece cuando se procesa, se envasa o se cocina a más de 60º, por lo que su uso idóneo es en fresco. Esta peculiaridad dificulta mucho su comercialización, ya que tiene una vida aproximada de 15 días tras la recogida.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído