Más bodegas de txacolí presentes en el Salón Bizkaiko Txacolina 2/2

Como decíamos ayer, contamos hoy algunas cosas interesantes sobre más bodegas de las que estuvieron presentes en Madrid el otro día en la celebración del Salón Bizkaiko Txacolina

* Garena Txakolina

El txakoli Garena procede de un viñedo situado en el municipio vizcaino de Dima, el cual está situado en las lindes de dos de los parques naturales más importantes de Bizkaia, el de Urkiola y el de Gorbea. Garena quiere participar de la evolución del txakoli de Bizkaia pero con las raíces bien ancladas en nuestra tierra y nuestra cultura.

* Bodega Berroja

Explotación familiar, que ocupa una parcela de 25 has. en el entorno de las instalaciones de la propia bodega, en la que se elaboran los txakolis Aguirrebeko y Berroja con uva procedente del viñedo de su entorno. Es de destacar que en nuestro paraje y en nuestras instalaciones se puede disfrutar y vivir experiencias vinculadas al txakoli, a la naturaleza y al paisaje, junto con una exclusividad total y así hacer honor al lema de la bodega “Un Privilegio para los Sentidos”.

* Petite Txakolina

En 2012 dio comienzo este pequeño sueño con la plantación del viñedo de la familia Llamosas-Orcasitas, en el que tantas ganas e ilusión se han invertido.

* Bodega Virgen de Lorea

Bodegas Virgen de Lorea asienta sus viñas en una zona llena de privilegios naturales: la ladera sur de los montes de Otxaran-Zalla en plenas Encartaciones, de donde se obtiene una uva de excelente calidad. Las técnicas de elaboración más actuales, las instalaciones más modernas y en continua evolución y el celo profesional hacen el resto para la obtención del mejor txakolí.

* Bodega Magalarte Lezama

Bodega familiar fundada en el siglo XIX, posiblemente una de las pocas que ya llega a su quinta generación. Su viñedo, situado en un entorno incomparable, con una magnífica insolación debido a su orientación sur y un cultivo respetuoso con el medio ambiente (producción integrada), nos aporta una uva sana, madura, dorada… Punto de partida ideal para la elaboración de un buen txakolí.

* Bodegas de Galdames

En Concejuelo (Galdames), en un paraje extraordinario, ante la mirada implacable de la Torre de Loizaga, se encuentran sus viñedos con las variedades de hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia. El especial cuidado que dan a la viña hace que su fruto sea la materia prima ideal para obtener un txakoli de calidad.

* Munetaberri Txakolina

Tras varios años de esfuerzo y dedicación rehabilitando el caserío familiar de nombre Muneta y mimando las tierras y uvas de nuestra cosecha, han conseguido plasmar su ilusión en este completo txakoli.

* Bikandi Txakolina

Bikandi Txakolina está situada en las faldas del Anboto, en Durango, en el Barrio Eguzkitza, y se dedica a la elaboración exclusiva de txakolí. La bodega, de reciente construcción (2008), está rodeada de viñas, con las cuales se elabora el Txakoli Bikandi 50 y el Txakoli MS Bikandi. Su viñedo y bodega respetan el medio ambiente bajo la dirección de la producción integrada. De este modo cuidab la tradición de elaborar txakolí con los tiempos actuales.

* Bodegas Itsasmendi

La expresión del clima, del suelo, de la topografía, del microclima de cada parcela vitícola, de la planificación y manejo de los viñedos, de la utilización de un criterio enológico respetuoso e innovador con el concepto más auténtico de una Denominación de Origen ha dotado a Bodegas Itsasmendi de su propia personalidad. Ubicada en Gernika, la bodega es como la propia Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la que pertenece: en permanente evolución, llena de diversidad, natural y compleja.

* Txacolí Txabarri

Txakoli Txabarri posee su bodega en Aranguren-Zalla (Bizkaia) desde 1995, año en el que se decidió tomar parte en la producción de txakoli en los inicios de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Anteponemos la calidad a la cantidad en su producción. Prueba de ello son los numerosos premios con los que hemos sido galardonados durante los últimos años, en especial el blanco.

Y hablemos un poco sobre los tipos de uva, haciendo algo de historia. La presencia de la vid en Bizkaia es milenaria. A partir de los siglos XII-XIII se inicia una viticultura de autoabastecimiento y consumo local.
Durante los siglos XIV y XV se comienzan a regular y proteger los vinos locales. La primera prueba documental aparece en un texto de 1616 en el que se lee una referencia al ‘vino chacolin’ para denominar al vino local. Pero a principios del siglo XX la competencia de vinos foráneos y la industrialización, junto a una plaga de filoxera acaban con una buena parte de las 2.874 hectáreas que constaban censadas en 1891.

Pese a este problemático panorama, el txakoli vive a finales del siglo XIX y comienzos del XX uno de sus mayores momentos de esplendor cuando surgen los “chacolines”, tabernas para la venta exclusiva de txakoli, en las que además del bacalao, los chipirones y hasta las angulas, se sirven en un ambiente alegre y popular.

Y a mediados de los 80, un pequeño grupo de productores impulsa la recuperación del viñedo y la mejora en la producción del txakoli en Bizkaia. La Denominación de Origen Txacoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina obtuvo su reconocimiento oficial en el año 1994 y desde entonces viene sentando las bases de un vino moderno, de indudable personalidad, carácter afrutado y agradable acidez.

Esta Denominación vela por la autenticidad del vino producido por los bodegueros adscritos, garantizando que el txakolí etiquetado bajo su denominación cumple los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de la elaboración, desde la plantación de la vid, siempre en terrenos por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar, hasta su embotellado.

La palabra txakoli etimológicamente proviene de “etxeko ain” (lo justo para casa). Y dentro de la Denominación de Origen podemos encontrar cuatro tipos de txakolis elaborados con variedades autóctonas: txakolí blanco, txakolí blanco fermentado en barrica, txakolí rosado y txakolí tinto.

Además de vinos amparados con el término txakolí, la existencia de un colectivo de bodegas, dinámico e innovador, ha propiciado que surjan nuevos tipos de vinos. Se trata de vinos que no coinciden ni en su forma de elaboración ni en sus características organolépticas con el tradicional txakolí. Por ello, se optó por incluirlos como vinos amparados y controlados dentro del Reglamento de esta Denominación, pero en una Disposición Adicional. Aquí se incluyen los vinos de vendimia tardía y vinos espumosos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído