Torre Muga 2019 y Aro 2019, dos grandes vinos de Muga en una cosecha excelente de Rioja

Torre Muga 2019 y Aro 2019, dos grandes vinos de Muga en una cosecha excelente de Rioja

Aro y Torre Muga, que proceden de los mejores viñedos propios de la bodega, solo salen al mercado en añadas muy especiales y de máxima calidad. Y es el caso de esta añada que ahora lanza Bodegas Muga presentando dos de sus últimas creaciones: Torre Muga 2019 y Aro 2019. Dos vinos fieles a los principios de la Familia Muga y a la inquietud, entonces de la segunda generación, que los concibió con una visión de corte más internacional, buscando una mayor visibilidad en exportación y que, finalmente, han conseguido ser un referente para todos los consumidores como algunos de los vinos más apreciados y exclusivos en el mercado.

Estas dos etiquetas solo se comercializan en añadas consideradas excelentes, y las uvas recolectadas para estos dos vinos pasan, en su totalidad, por exclusivos procesos de selección manual en el viñedo, los cuales se encuentran ubicados en las laderas de los Montes Obarenes y Sierra Cantabria, con una edad de las viñas de entre 50 y 90 años. Ambos vinos están elaborados con un enfoque de máxima excelencia, combinando la tradición de siempre -como la clarificación con clara de huevo fresco y trasiega por gravedad- con las técnicas más avanzadas, sin renunciar a la autenticidad y personalidad propia de la bodega jarrera.

Manuel Muga, vicepresidente de Bodegas Muga, explica: “Mi padre y mi tío tuvieron la gran visión de negocio como para elaborar un tipo de vino de corte más moderno que nos permitió ampliar nuestro abanico de oferta y estar más presentes en mercados internacionales”.

Entrando en detalles, podemos comentar que el 2019 se caracterizó por ser una cosecha con unas condiciones climáticas ideales que permitieron que las uvas maduraran perfectamente a lo largo del ciclo vegetativo con rendimientos bajos, taninos muy maduros y alta acidez que permitirán que los vinos se mantengan muy bien en el tiempo. Con la añada de 2019 se volvió a la calificación de “Excelente”, que desde 2011 no se había vuelto a producir, en la D.O. Ca. Rioja, y con grandes probabilidades de que sea una añada muy similar a las reconocidas de 2001, 2004 y 2005.

Las tiradas de estos dos vinos son muy reducidas como corresponde a su esmerada elaboración. Bodegas Muga ha conseguido con estos vinos aunar la más absoluta tradición familiar con una renovada visión de futuro que da como resultado vinos únicos a la altura de consumidores exigentes. El PVP de Torre Muga 2019 es de 75 euros y el de ARO 2019 de 270 euros.

En el ámbito de sostenibilidad ambiental, Muga continúa dando importantes pasos, obteniendo, en esta ocasión, el certificado Wineries for Climate Protection otorgado por la Federación Española de Vino (FEV). Este título se suma a los certificados ya obtenidos (ISO 14.000 en viñedo, ISO 9.000 y 14.000, así como certificados PEFC o FSC en toda la madera utilizada en la bodega) y a las medidas ya adoptadas en esta materia, como la ampliación de su instalación fotovoltaica -encargada de convertir la luz del sol en corriente eléctrica que es consumida in situ-, el uso de la moderna técnica de la poda de respeto, el control biológico de plagas, el uso de abonos orgánicos en los viñedos, la instalación de estaciones meteorológicas, la implantación de hoteles de insectos y cajas nido o el uso de biomasa para la calefacción, entre otras.

Por otro lado, y de cara añ futuro, avanzamos la opinión de la bodega sobre la vendimia 2022, que consideran atípica. Esta ha sido una de las añadas más largas de la historia de Muga, ya que comenzó el 18 de agosto con la recolección de las variedades destinadas a cava y terminó el 21 de octubre. Asimismo, en las zonas tempranas se produjo una merma de kilos, con viñas a las que la sequía ha hecho sufrir. Sin embargo, en las zonas de mayor altitud y latitud, la uva iba mejorando mucho. Cabe destacar que las variedades tintas como mazuelo, maturana y graciano son las mejores que se han visto en estas 90 vendimias que lleva realizando la firma familiar.

Bodegas Muga es una empresa familiar fundada por Isaac Muga y Aurora Caño en 1932, la cual se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados se dan cita los métodos más tradicionales de elaboración con las técnicas más vanguardistas. En Muga siempre se utilizan los materiales más nobles y se emplean nuevas técnicas que aportan una mejora a la calidad sin perder la autenticidad. Para elaborar cada uno de sus vinos, se sigue apostando por los procedimientos tradicionales como son el proceso natural de la clarificación que elimina las partículas en suspensión que aparecen el vino, y realizar la trasiega por el método tradicional de la gravedad. Es la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios. Sus barricas se elaboran con el mejor roble, dándoles el tostado interior adecuado para conseguir vinos de carácter único.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído