Blanca del Castillo 2019: la nueva añada del vino blanco de Castillo de Cuzcurrita ve la luz

Blanca del Castillo 2019: la nueva añada del vino blanco de Castillo de Cuzcurrita ve la luz

Se trata de un vino blanco muy exclusivo y de pequeña producción de la bodega riojana Castillo de Cuzcurrita, que se elabora a partir de los viejos viñedos de viura del viñedo de Vallimedio situado a 650 metros de altitud y en la zona más al noroeste de Cuzcurrita, en la comarca de Haro (La Rioja), lindando ya con la provincia de Burgos. Blanca del Castillo 2019 está elaborado en exclusiva con uvas de la variedad viura, la vendimia se llevó a cabo el 1 de octubre de 2919 en cajas de 20 kg y con mesa de selección, siendo embotellado en junio de 2020 sin ningún proceso previo de clarificación o estabilización.

Todas las cepas del viñedo son en vaso y con más de 50 años, con un cultivo de viticultura ecológica. En su proceso de elaboración se realizó el desfangado estático por frío y la fermentación controlada entre 18-20 ºC. Al acabar la fermentación alcohólica se trasiega el vino a las barricas de roble francés usadas donde permanece durante varios meses con sus lías hasta su embotellado.

El viñedo está situado en un cerro formado por un banco de roca arenisca típico de la zona muy meteorizado. Muchas de las cepas viven en las grietas de la roca, siendo la tierra que está en las fisuras y que rodea a las raíces de naturaleza franco arcillosa. Se procedió a su crianza durante 8 meses en barricas de roble francés de grano fino y tostado medio usados, de 225 y de 500 litros, culminando osu crianza con otros 12 meses en botella.

En cuanto a la cata, podemos comentar que goza de un color amarillo verdoso, y de una nariz intensa y compleja con notas de frutas blancas con notas balsámicas y especiadas. En boca se descubre fresco, equilibrado, complejo y elegante, estando dotado de un final amable y largo con buena persistencia aromática. Es un vino que por sus características y elaboración todavía mejorará en botella durante los próximos años. Se han elaborado solamente 1493 botellas de 0,75 litros y su PVP es de 40 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído