Pablo Milanés: «Las canciones aparecen de historias que te cuentan tus amigos»

Pablo Milanés: "Las canciones aparecen de historias que te cuentan tus amigos"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. ‘Regalo’ es la última producción discográfica del autor Pablo Milanés. Lo presentará en muchos lugares, entre ellos, en los Veranos de la Villa de Madrid el 26 de julio, en el Conde Duque.

“Regalo”, algunos dicen que es un punto de inflexión en su discografía.

Exactamente. Es como un renacer de mi trabajo. Me siento muy satisfecho, no sólo me parece que ha sido un regalo como título emblemático del disco sino un regalo para mí. Me siento rejuvenecido con este disco, son diez canciones nuevas que contienen como cien temas diversos sobre la vida, sobre el ser humano, sobre la cotidianidad… y creo que lo he expresado de manera más fresca que en otras ocasiones.

Compañeros de profesión y de arte como Víctor Manuel decían que, a veces en un titular de un periódico podían encontrar una canción. No se dónde usted encuentra sus canciones…

Exactamente. En una noticia, en una historia que te cuenta un amigo, las propias…siempre hay historias para hacer poesía. Lo que pasa es que hay que tener ese pedacito de talento y de sensibilidad para hacer las cosas bien.

Si para escribir canciones hay que estar enamorado, para escribir canciones protesta… ¿Hay que estar enfadado?

Bueno hay que estar enfadado con la realidad. A veces no es la de uno mismo. El concepto de protesta surge en los años 60 en EEUU por una guerra injusta como la de Vietnam, y ése concepto se exportó a otros países. En realidad no son canciones protesta sino de realidad y, la realidad a veces es desagradable.

¿A qué realidad le escribiría una canción sino la ha escrito ya?

En el disco “Regalo” hay temas para todo. Y es como escribo, inspirándome en todos los seres, la vida cotidiana.

Va a estar en más lugares a parte de Madrid, en España ¿Verdad?

De momento voy a estar en La Coruña, Santiago de Compostela y terminar el 26 en el Conde Duque, en Madrid.

Ahora hablaba de que las canciones de “Regalo” le han hecho encontrar de nuevo la frescura. Tal vez la frescura que antaño encontró en un taller creativo donde se formaban jóvenes talentos cinematográficos.

Sí, se llamaban Grupo de Experimentación y marcó un hito en la música popular en Cuba. Estuvieron incontables talentos allí.

Y por esa época, nacieron algunos de sus mejores temas.

Los temas más históricos de todos nosotros nacieron ahí, todo lo que se conoció después, se internacionalizó luego. Nosotros hemos seguido trabajando igual pero desgraciadamente no hemos tenido la misma promoción.

Una de esas canciones es la mítica “Yo no te pido”.

Sí, también nació allí como un trabajo de grupo. Con el maestro que teníamos que era Leo Bravo, tenía una formación muy sólida musical.

Parafraseando la canción “Yo no te pido”… ¿Que no le pediría a la Cuba actual?

No le pediría que siga esta situación, que cambiemos, que acabemos de cambiar que lo está pidiendo el país entero. Hemos realizado un cambio que todavía está tentado con la realidad y con los hechos. Confío en que estas cosas se realicen. No pido que se estanque esta situación.

¿Les ha decepcionado un poco que después de Castro, venga Castro otra vez?

Eso se esperaba y mucho más cuando se esperan reacciones inmediatas a favor de los cambios.

¿Creen que es el inicio de una nueva Cuba?

Sí. La gente lo está esperando con premura aunque va demasiado lento para todos.

¿Cree que el pueblo lo está pidiendo con suficiente energía?

Sí, lo pide pacíficamente y con suficiente energía. Hay asambleas, hay reuniones, opiniones… y esas cosas son las que se están haciendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído