Daniel y Lucía, los nombres de moda

Daniel y Lucía se consagran como los nombres más comunes entre las personas nacidas en 2007, seguidos por los de Alejandro y Pablo y María y Paula, que ocupan el segundo puesto de los «nombres típicos». Por el contrario, los menos habituales son los de Xavier y Ander para los chicos y Ane y Estela para las chicas.

Estos datos se desprenden del estudio demográfico que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente y que demuestra una notable evolución a la hora de elegir los nombres de los recién nacidos. Alejandro había sido hasta el pasado año el nombre preferido por los españoles, mientras que Lucía y María se han disputado el puesto desde el 2000. En la década de los 70, 80 y 90, llamarse David estaba de moda. Entre las mujeres triunfaba María Carmen, Laura y María. Éste último era el más usado desde antes de los años veinte. Hacia 1910, además de María, el más común fue Carmen, Josefa, Dolores y Francisca para las mujeres, y José, Antonio, Manuel y Francisco para los hombres. Hasta la década de los cincuenta se mantuvo su popularidad. En los sesenta se empezaron a poner de moda María Dolores y María Pilar, y en los setenta llegaron los David, «las anas marías» y las «cristinas».

Los nombres compuestos siguen utilizándose. A finales de los ochenta -por influencia del cine y las series televisivas-, adquirieron auge nombres como Kevin, Jennifer, Vanesa, Sheila, etc.

A pesar de un primer boom de «letizias» -a raíz del compromiso de Letizia Ortiz con el Príncipe-, este nombre no figura en la lista de los 100 nombres más comunes en España.
Comunidades Autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, Lucía es el más utilizado en la mayoría de ellas, excepto en el País Vasco, donde el nombre favorito para las niñas es Uxue. En La Rioja y Murcia, María es el más común. Baleares prefiere Paula, y Ceuta Noor. Para los niños, la variedad es mayor. Alejandro se mantiene en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Daniel es el favorito para Canarias, Castilla y León y Madrid. En la comunidad de Aragón y Asturias, Diego ocupa el número uno, mientras que en Cantabria, La Rioja y Galicia, Pablo es el ‘top’.

Baleares y Cataluña tienen el mismo gusto: Marc. El País Vasco y Navarra se decantan por el de Iker. Ceuta, por su parte, continúa con el tradicional Mohamed. Los referidos a los apóstoles, como Tomás, Andrés, Felipe, Pedro o Bartolomé, se oyen cada vez menos.

Los nombres más utilizados suelen ser conocidos por la mayoría de ciudadanos, pero los hay que destacan por su originalidad. Según el libro Guiness de los récords, los más «extraños» se oyen en el pueblo de Huerta del Rey, en la provincia de Burgos. Filogonio, Vistila, Sicilio, Burgondófora, Hierónides, Sira Auda o Austrigiliano son sólo algunos ejemplos que mantiene la citada localidad.

Más allá de nuestras fronteras, también existe una lista de nombres típicos. En la vecina Francia, Philippe ocupa el primer puesto. Por el contrario, Pierre pierde fuerza. Los italianos mantienen en lo alto del podio a Giuseppe (para los hombres) e incorporan el de María para las mujeres. Laura ha ido perdiendo glamur en los últimos años.

En cuanto a los apellidos, García y González son los más frecuentes en España, seguidos por Fernández y Rodríguez. Entre los menos oídos figuran Rey y Gallardo. Aunque no todos los sobrenombres son igual de típicos. Sandalio Botín Descalzo, Mª del Mar Barco del Río, Román Calavera Calva, Antonio Bragueta Suelta, Rosa Pechoabierto y del Cacho, José Sin Mayordomo, son sólo algunos ejemplos de apellidos insólitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído