Biel dice que el pacto entre PP y PAR necesita «calor, tiempo y lugares discretos»

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Angel Biel, ha explicado, tras ser elegido presidente de las Cortes de Aragón, que el pacto de gobernabilidad entre su partido y el Partido Popular (PP), que comenzará a pormenorizarse en los próximos días, «necesita calor, necesita tiempo y lugares discretos».

Según ha asegurado, «lo de la discreción lo hemos conseguido», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, tras el pleno constitutivo de las Cortes, en el que él ha sido elegido presidente dentro del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el mismo. Rudi presidirá la Comunidad autónoma y el PP gobernará en solitario en esta VIII Legislatura, con el apoyo del PAR desde las Cortes autonómicas, mientras que la Cámara aragonesa estará presidida por Biel.

Biel ha recordado que ahora se va a constituir una comisión formada por los dos presidentes de PP-Aragón y PAR y por dos miembros más por cada partido, en su caso por el vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, y por el secretario general, Arturo Aliaga. «Empezaremos mañana o pasado» y el trabajo durará «unos cuantos días».

Al respecto, ha incidido en que «el tiempo es muy importante en el desarrollo de este acuerdo» puesto que con el PP «hay muchas cosas que tenemos que recuperar», si bien ha vaticinado que «gracias al interés de ambos creo que va a ser un acuerdo interesante, no para los partidos, sino para Aragón».

También ha apuntado que el Gobierno de Aragón está formado por el presidente, el vicepresidente y los consejeros y «de ahí para abajo no es gobierno» y con esto «ya lo he dicho todo», respecto a la posibilidad de que miembros del PAR asuman direcciones generales y la dirección de alguna entidad pública.

Sobre el rechazo al trasvase del Ebro por parte del PP, el presidente del PAR ha subrayado que Rudi ya dijo que ni en el programa del PP a las elecciones generales de 2008 ni en el programa autonómico de 2011 «se incluía para nada el trasvase» y «si un día viniera algún tipo de trasvase, es vía Madrid, y ahí es donde hay que discutir y ahí estaremos», ha apostillado.

También se ha mostrado contrario a suprimir en Aragón la figura del Justicia de Aragón o el Consejo Económico y Social (CESA), como ha anunciado que hará en Castilla La Mancha la ‘popular’ María Dolores de Cospedal.

«Creo, con todos mis respetos, que hay Comunidades que sienten la autonomía más que otras» y aquí «no se nos ocurre cerrar ningún organismo que tiene su origen directo en el concepto del autogobierno», además de que «ya le cortaron la cabeza a un Justicia y no se la vamos a cortar a otro».

APOYO DEL PSOE

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón ha reconocido que el secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, actual presidente de la Comunidad autónoma y con quien Biel ha gobernado en coalición durante doce años ya le había anunciado que los socialistas votarían a favor de su candidatura a dirigir el Parlamento aragonés.

«Alguna esperanza tenía» y «no voy a ser tan cínico» de decir lo contrario, además de que «el propio presidente Iglesias me lo había dicho», mientras que también se esperaba las abstenciones de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. «Yo en política tengo casi todo claro» y «también es un orgullo que ocho hayan decidido no votarme», ha opinado.

Biel se ha mostrado «muy contento» por el respaldo recibido porque «es un acto muy importante, personal y políticamente, después de tantos años en el Parlamento» ya que «esta es mi octava legislatura» puesto que «empecé como diputado de las Cortes constituyentes» y ha sido también senador.

«Me gusta el parlamento, es la esencia de la política y la democracia» y presidirlo en su tierra y «ante un panorama político tan interesante como el que empieza ahora», en el que hay que hacer frente a la crisis económica y con el «escenario político» creado tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo pasado «es un reto muy apasionante y muy interesante».

En este sentido, ha afirmado que «los retos me interesan y los que tienen que ver con la política de una manera muy especial» y «espero contar con la colaboración de todo el mundo, empezando por los diputados y los servicios de la Cámara para que podamos desarrollar una legislatura espléndida, se hagan debates importantes y recuperemos ese buen hacer político, que es muy conveniente en esta época».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído