Antes de su incorporación como gestor a JB Capital Markets en enero de 2011, Yáñez era uno de los gestores de la extinta Valórica
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado como imputado para el próximo día 8 de marzo de 2013 a Iván Yáñez, el gestor de los fondos del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, y la persona que le movió el dinero.
Explica José Antonio Hernández en ‘El País’ que la imputación es por blanqueo de capitales.
Según la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas a Ruz, Yáñez es la persona de la que se sirvió Bárcenas, en pleno escándalo Gürtel, para sacar parte del dinero que tenía en la entidad bancaria Dresdner de Ginebra, a nombre de la sociedad radicada en Panamá Sinequanon, a otras cuentas ubicadas en el HSBC Bank de Nueva York EE UU).
El pasado 20 de enero,el Grupo JB Capital Markets, propiedad de Javier Botín, ha suspendido de empleo y sueldo a Iván Yáñez, tras hacerse público que actuó como apoderado del extesorero Bárcenas ante el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza).
Antes de su incorporación como gestor a JB Capital Markets en enero de 2011, Yáñez era uno de los gestores de la extinta Valórica.
Según la comisión rogatoria de Suiza, que destapó que el extesorero dispuso en el Dresdner de una cuenta con hasta 22 millones de euros (aunque el extesorero ha admitido ante el juez Ruz que en realidad ha llegado a tener en el país helvético hasta 38 millones), Bárcenas facultó a Yáñez para mover su dinero en Suiza.
Era su hombre de paja en la firma Sinequanon y en otra denominada Tesedul.
Esta última ha sido utilizada por Bárcenas para tratar de regularizar casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno.
En un auto dictado ayer, el juez ve indicios de que Yáñez, a instancias de Bárcenas, habría «transferido fondos» desde las cuentas en Suiza y a nombre de las firmas Sinequanon y Tesedul a otras en ese país y también en Estados Unidos.
Y que Bárcenas habría dado esas órdenes a Yáñez al saber que estaba siendo investigado en el marco de la trama Gürtel.
El juez, a la hora de imputarle, ha valorado la declaración que prestó Bárcenas el pasado lunes 25 de febrero de 2013, en la que reconoció que había dado poderes a Yáñez para mover el dinero de sus cuentas en Suiza.