Sigue siendo muy recordada después de su muerte

La Duquesa de Alba recibe el X Premio Plaza de España a título póstumo

La duquesa de Alba ha recibido un merecido galardón a título póstumo, el X Premio Plaza de España, que compartió con el fallecido guitarrista Paco de Lucía, coincidiendo con el trigésimo sexto aniversario de la Constitución de 1978.

El acto ha estado presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, y en él se han dado cita la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y, en representación del Gobierno andaluz, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, así como el delegado del Gobierno autonómico, Francisco Javier Fernández.

Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, ha sido premiada por su «incansable defensa de la cultura y las tradiciones andaluzas, tierra de la que ha sido una gran embajadora fuera de nuestras fronteras, así como por su solidaridad y compromiso social demostrado con los más desfavorecidos», un galardón que ha compartido con el guitarrista Paco de Lucía en reconocimiento a su «memorable labor artística y cultural y llevar el nombre de Andalucía y España a todos los rincones del mundo».

Carlos Fitz-James Stuart, aún de luto por el reciente fallecimiento de la duquesa de Alba, se ha mostrado tranquilo y relajado mientras esperaba recibir el preciado galardón en nombre de su madre. La actitud amable y sencilla del duque manifiesta la cercanía que tiene el aristócrata con la ciudadanía. Son duros momentos para la familia de Alba que poco a poco comienzan a hacer frente a su obligada ausencia.

El galardón fue entregado por la ministra de empleo y seguridad social, Fátima Báñez. En el evento también estuvo presente el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, gran aigo de la familia también presente en la apertura de la capilla ardiente de la duquesa de Alba en el Ayuntamiento de Sevilla.

A continuación Carlos Fitz-James Stuart dedicó unas emocionadas palabras a todos los allí presentes «Me produce una grande emoción recoger el premio otorgado a mi madre a título póstumo. Esa emoción se intensifica porque se ha realizado en Sevilla, que acaba de dedicar a mi madre, la duquesa de Alba y de Tormes, una despedida tan emotiva y multitudinaria. Ciertamente mi madre defendió sin reserva durante toda su vida la Constitución de 1978».

CHANCE: Queríamos darle la enhorabuena por el premio a título póstumo a su madre, la duquesa de Alba.

Carlos Fitz-James Stuart : Muchas gracias.

CH: Un premio que ha recibido usted con orgullo y que le habrá hecho recordar muchas cosas de estos días tan señalados.

CFS: Han sido días inolvidables por cómo se ha volcado el pueblo de Sevilla, un pueblo tan maravilloso siempre demostrando su señorío, su respeto a todo, que se ve en todas las manifestaciones. No sólo cuando falleció mi madre, que fue para mí una cosa inolvidable. Es en todo, en Semana Santa, cómo se mueve, cómo lo respeta; en los toros, el silencio, la Maestranza. En fin, es un ejemplo de civismo y de señoría. y es una lástima que no todo el mundo sabe cómo es Sevilla.

CH: ¿Lo veremos igual que a su madre en todas estas cosas que ha mencionado?

CHF: Sí, por supuesto.

CH: ¿A partir de ahora qué va a pasar con los Palacios?

CFS: Nada, nada.

CH: Se ha comentado que usted va a cerrar el Palacio de Dueñas.

CFS: Pues todo lo contrario, lo que quiero es abrir el Palacio de Dueñas para que el pueblo de Sevilla lo pueda ver, que sea visitable.

CH: ¿Cómo se encuentra su hermano Cayetano?

CFS: Mi hermano está mucho mejor. Ha tenido una obstrucción intestinal y estaba bastante fastidiado, pero ya está muy bien.

CH: ¿Puede confirmar o desmentir las informaciones que apuntan a una mala relación de la familia con Carmen Tello, una de las mejores amigas de su madre?

CFS: Yo no sé nada, yo no sé nada.

CH: ¿Es verdad que ya no quieren que forme parte de la familia?

CFS: Es la primera vez que lo oigo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído