Michelle Jenner y Luz Casal, entre las siete mujeres galardonadas con la Estrella de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este viernes en el acto por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, la necesidad de «seguir luchando para acabar con la violencia de genero» y «para erradicar los discursos que aún hoy priman las identidades culturales y religiosas sobre las libertades y derechos fundamentales de las mujeres».

En el acto se ha procedido a la entrega de las Estrellas de Comunidad de Madrid a siete mujeres por su lucha en favor a la igualdad. Las premiadas han sido la piloto de motos Ana Carrasco, la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Lesbianas LesWorking, Marta Fernández Herraiz; la actriz Michelle Jenner, la cantante Luz Casal, la capitán del Ejército del Aire Rosa María García; la chef del restaurante del Club Allard, María Marte, y la madre de acogida María Jesús Martín.

El presidente regional ha indicado en su discurso que la Comunidad de Madrid cuenta con el mercado laboral más paritario de España, en el que de cada 100 trabajadores, 49 son mujeres, y que la región se sitúa por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina (59,9% frente a 53,90%). Asimismo, ha asegurado que es la comunidad autónoma que «ha hecho mayor esfuerzo por reducir las diferencias salariales que separan a hombre y mujeres».

No obstante, ha dicho que el Día Internacional de la Mujer no está para hablar de lo que se ha logrado sino de lo que queda todavía por conseguir, y en este punto ha destacado la necesidad de «seguir luchando para acabar con la violencia de genero» y «para erradicar los discursos que aún hoy priman las identidades culturales y religiosas sobre las libertades y derechos fundamentales de las mujeres».

«Todo esto nos demuestra que los progresos y conquistas alcanzados no tienen el futuro garantizado, sino que dependen de nuestra voluntad como ciudadano comprometidos, que la igualdad entre hombres y mujeres deber ser una prioridad para todos, que solo debe tener nuestro desprecio quien no la respete y que la lucha por la igualdad seguirá siendo necesaria mientras la mitad de la población se considere inferior en determinados lugares», ha afirmado.

Para González, una sociedad inteligente no puede despreciar el 50 por ciento del talento con el que cuenta, por lo que es importante reconocer el esfuerzo de las mujeres en la lucha por la igualdad. Y el Gobierno regional ha reconocido ese esfuerzo con la Estrella de la Comunidad de Madrid a las siete mujeres.

Ana Carrasco ha sido reconocida por ser la primera española capaz de puntuar en el Mundial de Motociclismo, con solo 17 años, tal y como ha recordado el presidente regional. La piloto ha expresado su agradecimiento por el premio «en nombre de todas las mujeres que están luchando por que cada día haya más igualdad en todo el mundo del motociclismo y fuera».

Por su esfuerzo para superar prejuicios y extender en la sociedad una cultura de igualdad y de visibilidad de todos, en palabras de González, ha sido premiada la fundadora de la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas, Marta Fernández.

«LesWorking nace para poner cara y voz a la mujer lesbiana actual, para unirnos, para estar más conectadas y poder promover proyectos que nos ayuden a dar más visibilidad, para que se vea que, somos mujeres muy diferentes entre nosotras, unas más femeninas, otras más masculinas, unas más hippies, otras más pijas, igual de altas, bajas, guapas, feas, flacas, gordas, que el resto de mujeres porque, ante todo, somos mujeres», ha explicado, al tiempo que ha defendido la diversidad para contar con un mundo «más enriquecedor y mucho mejor».

Luz Casal ha manifestado que todas las premiadas son mujeres ejemplares y que estar a su lado le «estimula muchísimo», mientras González ha reconocido «no solo su trayectoria musical sino el espíritu de lucha».

«Como dijo Emma Watson en un discurso que dijo hace muy poquito, yo también me considero feminista, creo en la igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres», ha afirmado la actriz Michelle Jenner, a quien González se ha referido como una de las mejores actrices españolas, «pese a su juventud», y ha reconocido su papel en la serie ‘Isabel’, de la que ha destacado que recuerda «el origen de nuestro gran país que es España y el imperio que fuimos capaces de crear entre todos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído