La Reina Letizia entrega el premio UNICEF a la Reina Sofía: «Me lo has puesto muy difícil»

La Reina Letizia entrega el premio UNICEF a la Reina Sofía: "Me lo has puesto muy difícil"
Doña Letizia y Doña Sofía JOSE OLIVA GARCIA

La Reina Letizia ha hecho entrega este martes del Premio Joaquín Ruiz Jiménez de UNICEF a la Reina Sofía, en reconocimiento a «una vida entera dedicada a poner encima de la mesa algo tan importante como el bienestar a que tienen derecho todos los niños». «Me lo has puesto muy difícil», ha asegurado la Reina a su predecesora, a quien sucede también en el cargo de presidenta de honor del Comité Español de UNICEF.

«Le acabo de entregar el Premio Joaquín Ruiz Jiménez a la Reina Sofía, a mi suegra, y yo creo que la palabra suegra nunca ha sonado mejor –ha afirmado durante su discurso–. Espero seguir intentando aportar algo en esta presidencia de UNICEF en la que hace menos de un año en la que estoy».

La Reina Letizia ha presidido este martes la entrega de los premios del Comité Español de UNICEF, en las categorías ‘Moviliza’ cuyo galardón comparten la organización educativa impulsada por el Papa Francisco, Scholas Ocurrentes, y los responsables del cortometraje sobre los niños soldado ‘Aquel no era yo’; ‘Transforma’ que ha recaído sobre la Fundación KMG-Etiopía por su trabajo en el ámbito de los derechos de las mujeres y niñas en este país; y ‘Emprende’, cuyo reconocimiento recibe la Fundación la Caixa, por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil.

Por su parte, la Reina Sofía ha agradecido en su discurso el galardón y ha «deseado lo mejor» a la Reina Letizia en la continuación de la labor que «tanto le ha ilusionado» mientras ha sido presidenta de honor de la organización internacional en España.

«Ha sido y sigue siendo muy enriquecedor trabajar por y para la infancia, compartir experiencias con tantas personas entregadas, fieles e inasequibles al desaliento; conocer las realidades de la infancia en tantas partes del mundo: en emergencias, en proyectos de la Cooperación Española y de UNICEF», ha declarado.

A su vez, el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo, ha asegurado a la Reina Sofía que la organización internacional «tiene una eterna deuda contraída con ella» y ha recordado que ha ostentado la presidencia de honor de UNICEF en España desde 1971 hasta 2014.

«Nuestro más sincero agradecimiento por estos años de apoyo y motivación, por su legado y por su esfuerzo, que ha ido mucho más allá de las exigencias de sus obligaciones como reina –ha declarado– Gracias por su sencillez, por su sensibilidad y por su sincero interés por todo lo que afecta a la pobreza y la desigualdad en nuestro país y fuera de nuestras fronteras».

PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

Por otra parte, Angulo ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Estado por la Infancia que reclama la organización internacional desde hace un año para poner el bienestar y el desarrollo de los niños en la agenda política, económica y social «de forma prioritaria».

«Nos preocupa España, nuestro país. Los datos de exclusión social y de desigualdad no han dejado de crecer en estos años de crisis y hoy casi un tercio de los niños y niñas del país vive en riesgo de pobreza relativa y exclusión social –ha recordado– Sin ellos, el presente y el futuro están en riesgo».

Con respecto a esto, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha calificado de «vergonzante» la cifra de pobreza infantil relativa a la que hacía referencia Angulo y ha señalado a las cifras de paro como la principal causa de esta situación. «El desempleo ha tenido un efecto devastador sobre la estabilidad de las familias», ha lamentado.

«Para darle la vuelta, primero necesitamos situar el país en términos de crecimiento económico y transformar ese crecimiento económico en oportunidades de empleo –ha indicado– Todas las políticas de empleo tienen que tener como objeto preferente todas aquellas personas que tienen responsabilidades familiares y que, por tanto, asumen el cuidado y asumen la protección de los hijos».

En todo caso, considera que «se están dando pasos» y ha apuntado al Plan Integral de Apoyo a las Familias aprobado el pasado mes de mayo como una medida positiva en este sentido.

En cuanto a los premiados en las distintas categorías de los Premios UNICEF Comité Español 2015, la presidenta del jurado de los galardones, Consuelo Crespo, ha resaltado a la Fundación Scholas Ocurrentes por su «compromiso para fomentar la educación inclusiva y lograr la integración de las comunidades, con especial esmero entre las que tienen menores recursos».

El director mundial de la organización, José María del Corral, ha dedicado el galardón al Papa Francisco, principal impulsor de la fundación, y a los menores y jóvenes que forman parte del programa, y ha abogado por darles «protagonismo» en la sociedad y permitir que los miembros de distintas comunidades y religiones se puedan encontrar.

Crespo ha señalado también a los responsables del cortometraje ‘Aquel no era yo’, que fue nominado a los premios Oscar de cine y que pretende sensibilizar acerca de la realidad de los niños y adolescentes que «todavía» son utilizados como soldados en conflictos armados en varios países. El director y el productor del cortometraje, Esteban Crespo y José Luis Matas-Negrete han declarado estar «muy orgullosos» de que su trabajo sirva para concienciar y acercar la «atrocidad» que sufren estos menores.

Por otra parte, la directora ejecutiva y fundadora de la Fundación KMG-Etiopía, Bogaletch Gebre, ha recogido el galardón concedido a la organización por su trabajo en defensa de los derechos de mujeres y niñas en el país, principalmente a través de la educación y la sensibilización en materias como la igualdad de derechos y la lucha contra la mutilación genital femenina. Bogaletch ha relatado como la difusión de los valores y principios de la igualdad puede cambiar la percepción y convertir en «seres humanos» a las mujeres que han sufrido todo tipo de maltrato.

Por último, la directora general de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán, ha recogido el premio en la categoría ‘Emprende’ que ha sido concedido a la fundación en reconocimiento a su trabajo para reunir el apoyo de más de 450 empresas para financiar la vacuncación infantil en países en desarrollo.

Según ha explicado Durán, gracias a las aportaciones económicas de estas empresas, junto con La Caixa y la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido posible recaudar más de 19 millones de euros que han servido para vacunar a más de dos millones de niños y niñas en todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído