LOS TERMÓMETROS LLEGARÁN HASTA LOS 40 GRADOS

España afronta una nueva ola de calor: no habrá respiro durante siete días

España afronta una nueva ola de calor: no habrá respiro durante siete días
La ola de calor es asfixiante. AG

La segunda ola de calor de este verano se instala sobre la Península hasta el lunes 4 de julio 2015 y dejará temperaturas muy altas especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, valle del Ebro e interior peninsular, donde los termómetros alcanzarán 40 grados.

Las máximas empezarán a subir desde este 4 de julio 2015 de «forma progresiva» para intensificarse a lo largo de la próxima semana, ha señalado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, para quien habrá que esperar hasta el próximo viernes, de momento, para notar un alivio térmico.

Este fin de semana estará nuboso en el noroeste de Galicia (donde no se descarta alguna lluvia), en el norte de las Islas Canarias y áreas del Cantábrico y del Estrecho, mientras que en el resto se espera cielo más despejado con alguna nube de evolución diurna en el interior de la mitad este peninsular.

El exceso de calor podrá generar alguna tormenta dispersa en el este de Castilla-La Mancha, Cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, sierras del este de Andalucía y Pirineos, ha apuntado Casals.

Las temperaturas serán «significativamente altas» en el interior peninsular, en las Islas Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y en el valle del Ebro donde los termómetros oscilarán entre los 35/40 grados.

Durante el sábado la temperatura máxima por capitales de provincia se dará en Ciudad Real, Córdoba, Granada, Toledo y Zaragoza, con 40 grados, seguida de Jaén y Lleida, con 39 grados, y Albacete, Girona, Madrid y Sevilla con 38 grados.

Las noches también serán muy calurosas, son las llamadas «noches tropicales» (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Alicante, donde los termómetros no bajarán de los 25 grados centígrados, seguida de Jaén y Madrid con 22 grados, y Zaragoza con 23 grados.

Para este día la Aemet mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas de 40 grados en las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Girona y Lleida; en Córdoba, Granada, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cáceres y las Islas Baleares persiste la alerta amarilla por calor.

El 5 de julio 2015, Córdoba, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida y Madrid encabezarán el ránking de provincias más calurosas, con máximas entre los 39/40 grados.

La portavoz de la Aemet ha manifestado que a lo largo de la próxima semana es «probable» que se mantenga una situación similar, aunque no se descartan lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas ocasionales en zonas de montaña de la mitad este peninsular, más probables e intensas en Pirineos.

En el resto de la Península el cielo estará más despejado con algo de inestabilidad en el norte y oeste de Galicia y norte de Canarias y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la Península.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha avanzado que la semana empezará con temperaturas en ascenso en toda la Península y en las Baleares y, aunque no se esperan grandes cambios salvo ascensos en el área cantábrica, seguirán manteniéndose bastante altas en general.

Según Casals, se superarán los 35 grados en buena parte de las mitades sur y este de la Península, alcanzando de manera puntual 40 grados centígrados.

En las Islas Canarias, aunque las temperaturas descenderán de forma apreciable a partir del viernes, es probable que sean significativamente altas hasta el final del periodo.

Este episodio de altas temperaturas ha elevado para hoy el riesgo de incendio situándolo en «extremo» en Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Asturias, País Vasco y amplias áreas de Madrid, Andalucía y el levante.

Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales recomienda a los ciudadanos «eliminar las prácticas que son un riesgo de incendio o que ayudan a su propagación» y no lanzar colillas o cerillas en zonas forestales, no encender fuego en el bosque, no dejar basura o no circular con vehículos fuera de los caminos.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído