(PD/EFE).- El incendio declarado el pasado viernes en la cumbre de Gran Canaria y que ha afectado a unas 3.500 hectáreas, en su mayoría pinar, se reavivó anoche en el frente de Morro de Santiago cuando estaba prácticamente controlado, informaron fuentes del Cabildo de Gran Canaria.
La situación se ha vuelto a complicar con la entrada de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, agregaron las fuentes, que precisaron que se han tenido que llevar a cabo nuevas evacuaciones de vecinos de las zonas de Ayacata, Cercados de Araña y La Plata.
Así mismo, indicaron que se baraja también la evacuación de los vecinos del pueblo de Ayacata hacia donde avanza el fuego de manera lenta.Diez helicópteros y un avión han reanudado hoy las tareas de extinción desde el aire, pero se estudia la posibilidad de solicitar más refuerzos.Así mismo, desde tierra se cuenta con un dispositivo de unos 200 operarios.
El autor, un trabajador del Gesplan
Por otro lado, el presunto autor del incendio -que confesó ante la Guardia Civil los hechos- no era trabajador del Cabildo de Gran Canaria, sino de la empresa Gesplan. Se trata de Juan Antonio Navarro Armas, vigilante forestal, de 37 años y vecino del municipio de Tejeda, que hoy pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Arucas.
El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSOE), se ha mostró ayer «optimista» tras visitar el CECOPIN, el Cetro Coordinador de Prevención de Incendios, en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria).
Controlado el incendio de La Gomera
Por otro lado, el incendio de La Gomera, que comenzó también el pasado viernes, se encontraba controlado ayer tarde. Las primeras estimaciones hablan de 160 hectáreas afectadas de brezo, pinar y frutales -especialmente viñedos-.
En este incendio se han vivido situaciones dramáticas en el desalojo de más de 60 viviendas, pero afortunadamente ha afectado tan sólo a dos casas y varios cobertizos y corrales. En este caso han sido movilizadas 100 personas, que han evitado que se haya visto afectado el Parque Nacional de Garajonay, un paraje milenario de alto contenido ecológico.