Desarticulada una red de tráfico de piezas arqueológicas

(PD).- Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han detenido a 20 personas de una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos, que actuaba principalmente en las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Aragón.

De los detenidos, nueve son de los que ya se informó el miércoles en la provincia de Córdoba. La policía ha practicado además 24 registros en los que se han intervenido miles de piezas arqueológicas de todo tipo, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y ocho detectores de metales.

En subastas en Internet

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la campiña cordobesa, rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones ha sido la «zona más castigada». Hasta el momento han habido 20 detenidos en la denominada operación Pitufo: nueve en Córdoba, cuatro en Jaén, y dos en Valencia, y uno en Castellón, Ibiza, Zaragoza y Granada.

Los bienes expoliados eran comercializados directamente entre personas conocidas por los detenidos y en establecimientos comerciales. En otras ocasiones, también lo hacían a través de páginas de subastas en Internet, que de acuerdo a las autoridades, se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.

Los detenidos se desplazaban diariamente a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y herramientas de excavación y sustracción de los materiales que pudieran ser hallados. Los detenidos también poseían 72 armas de fuego y 5.000 cartuchos de distinto calibre, una guía para casos de denuncia por expolio, carpetas con documentación de transacciones, certificados de autentificación, un pen-drive con información de yacimientos, cuatro mapas con localizaciones para búsquedas y abundante documentación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído