Una empresa privada busca el cadáver de Marta entre 45.000 toneladas de basura

(PD).- La empresa Tegner S.L., especializada en el tratamiento de residuos, es la encargada, desde esta mañana, de remover las 45.000 toneladas de basura acumuladas en el vertedero de Montemarta Cónica en busca del cuerpo de Marta del Castillo.

El Gobierno, por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió ayer a la familia de la joven «medios ilimitados» para encontrar el cuerpo de la chica, y prometió que las labores no se suspenderán hasta dar con ella.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, insistía en diferenciar las labores «técnicas» (remover la basura en busca del cuerpo), para lo que la Policía ha tirado de «profesionales», debido a la complejidad que implican las emanaciones de gases tóxicos procedentes de la basura, y las labores científicas, que ejecutará directamente la Policía Judicial.

El inicio de los trabajos estaba previsto que comenzara a las 8.00 horas, después de que el titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ordenara por dos veces a la Policía que no demorara más estas labores. El vertedero de la planta de Montemarta Cónica ocupa unas 30 hectáreas y recibe cada día 1.300 toneladas de nuevas basuras. Según fuentes de la Delegación del Gobierno citadas por Efe, los trabajos han comenzado ya, con casi una hora de retraso conforme a los previsto.

En la planta, eso sí, hay en estos momentos dos vehículos de la Policía Nacional y la Policía Científica, que supervisarán los trabajos, una vez que éstos comiencen definitivamente.

El juez instructor ha dado orden a la Policía Judicial de que «remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios en las tareas de búsqueda y localización» de Marta del Castillo en el centro de tratamiento de residuos Montemarta Cónica, «removiendo ante la Administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello, debiendo informar al juzgado sobre cualquier incidencia que se produzca».

El juez le ha recordado a la Policía, que no tuvo que ordenar la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida el 24 de enero pasado, cuando se pensaba que éste podría encontrarse en el río Guadalquivir, a donde lo arrojaron, según las primeras declaraciones realizadas por los detenidos, tras acabar con su vida. Pero, tras un mes de búsqueda y tras el giro dado por las nuevas declaraciones, según las cuáles el cuerpo fue arrojado a un contenedor de basuras, el juez ha tenido que ordenar por dos veces el inicio de los trabajos.

El Gobierno ha prometido «medios ilimitados» para encontrar a Marta. Pero hasta ahora no los ha concretado, después de haber tenido a más de doscientos agentes en el dispositivo de búsqueda en el río.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído