Madrid

La Policía Nacional encuentra un cadáver momificado después de que intentaran forzar unos okupas una vivienda en Vallecas

La Policía Nacional encuentra un cadáver momificado después de que intentaran forzar unos okupas una vivienda en Vallecas
Vallecas EM

Nunca se olvidarán de ese día. La Policía Nacional descubrió el pasado miércoles por la tarde otro cadáver momificado en un piso del distrito de Puente de Vallecas tras llamar los vecinos a los agentes para evitar que fuese okupada la vivienda. El hallazgo tuvo lugar en una casa situada en el número 98 de la avenida de Pablo Neruda de Vallecas. En la vivienda se encontró el cuerpo sin vida de Santiago C. L., ingeniero de caminos y empleado de Telefónica de 70 años, que había fallecido hace más de un año por causas naturales. La casa además estaba repleta de basura ya que el hombre, que tenía diagnosticada una enfermedad mental, sufría el síndrome de Diógenes, según recoge Luis F. Durán en El Mundo.

Un hallazgo muy desagradable. Santiago no estaba casado y tampoco tenía hijos. Contaba con varios familiares pero no tenía relación con ellos debido a que era una persona que no se trataba con nadie, ni siquiera con los vecinos. Tenía una casa en un chalé de la Sierra y los vecinos pensaron que se había marchado allí a vivir. Nadie en el bloque sospechó que podría haber fallecido en la casa ya que no había notado ningún olor raro.

Hace 10 días varios miembros de un clan acudieron al bloque y se presentaron delante de la puerta de la casa de Santiago. Llamaron a los vecinos y preguntaron si la persona que vivía allí había fallecido como ellos sospechaban. También interrogaron a los residentes diciéndoles: «¿Verdad que no vais a llamar a la Policía si okupamos la casa?».

Enseguida los vecinos se asustaron y se reunieron de forma urgente el pasado domingo 28 de abril. Celebraron una junta ante la posibilidad de que fuese okupada la casa. Acordaron ponerse en contacto con una prima de Santiago, que era la única familiar que se había preocupado siempre por él durante los 30 años que llevaba viviendo en la finca.

Tras varias gestiones localizaron a la pariente y ésta confirmó que su primo no estaba en su casa de la sierra. El pasado miércoles acudió este familiar junto a la Policía Nacional al inmueble junto a los Bomberos ante la sospecha de que pudiese encontrarse en la casa el cadáver de Santiago.

Los bomberos introdujeron una microcámara en la vivienda a través de una ventana de la casa pero no pudieron ver nada ya que estaba todo lleno de desperdicios. Finalmente, entraron en el piso y en una de las habitaciones encontraron el cuerpo sin vida y momificado de Santiago sentado sobre una silla. El ambiente de la casa tras su muerte había propiciado que el cuerpo no entrase en el proceso de putrefacción.

A la casa acudieron los agentes de Homicidios y los agentes de Policía Científica. Se descartó enseguida que se tratase de una muerte violenta. Una vez que se abrió la puerta del domicilio para la entrada de los agentes, de bomberos y de la comisión judicial, sí se esparció por todo el bloque un desagradable olor.

Una de las vecinas señaló, muy asustada, que «tardará mucho tiempo en recuperarse al saber que ha convivido tanto tiempo con un cadáver».

Los vecinos aseguran que Santiago era una persona muy rara. «Tenía hasta cinco cerraduras en la puerta porque pensaba que le perseguían y en una ocasión salió con un hacha y amenazó a un vecino; todos sabíamos que estaba muy mal de la cabeza».

La prima que colaboró con la Policía declaró a los agentes que ella se había preocupado por él y había pedido ayuda sin éxito al Samur, a la Policía Municipal y a la Fiscalía. Ella declaró que era esquizofrénico e insistió en que durante años «la cerraron las puertas» cuando trató de conseguir recursos o una residencia debido a su estado mental.

El pasado 18 de abril la Policía ya encontró el cadáver momificado de una octogenaria en un piso del barrio de Salamanca. Había muerto en 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído