La Consejería de Educación analiza el caso de Dos Hermanas y tomará "las medidas oportunas"

«¡Tiene el cerebro cascado!»: 4 maestras de Sevilla se enfrentan a los tribunales por burlarse de una niña con autismo

Tras observar conductas autolíticas en la niña, los padres la enviaron al colegio con una grabadora en la mochila y recogieron las supuestas mofas y vejaciones

Autismo, aislamiento interior y autistas.
Autismo, aislamiento interior y autistas. EP

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital, según autismo.com. –Científicos prueban con éxito una prueba para diagnosticar objetivamente el autismo a través de resonancia magnética–

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. –El ‘reloj’ del cerebro funciona de manera diferente en el autismo–
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los 10 indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

  1. En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  2. No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  3. Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
  4. Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
  5. Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
  6. Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
  7. Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
  8. Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
  9. Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
  10. Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

La familia de una niña autista de Dos Hermanas (Sevilla) ha presentado una querella contra cuatro profesoras a quienes una grabación muestra insultando y burlándose de la menor, tras las sospechas de que la menor sufría acoso en el colegio.

Según se recoge en la querella según EFE, adelantada por Diario de Sevilla, la niña, de siete años y que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia, acudía al colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas, en un aula específica para niños con problemas similares.

Los padres observaron que su hija sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo «y desarrolló conductas autolíticas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos», conducta que aumentaba cuando iba al colegio y dejaba de evidenciarse durante los fines de semana.

A pesar de que las profesoras del centro dijeron a los padres que no habíqan notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los progenitores llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila y en seis horas de grabación, según la denuncia, se escuchan gritos de las docentes con frases como:

  • «esta niña tiene el cerebro cascado»
  • «yo también se dar golpes»
  • «ya se ha trastocado»
  • «lávate las manos, cochina, que ya te estoy viendo jugar con los mocos»
  • «en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos».

En otro momento de la grabación, la comparan con el violador de Las Ramblas de Barcelona e insinúan que las personas que padecen estos trastornos terminan en la cárcel una vez son adultos.

La querella, que se ha presentado en los juzgados de Dos Hermanas, cita que todo se producía en presencia de los alumnos y «se mofan de ella, critican a su madre en su presencia y se dedican a enseñarse fotos de las vacaciones mientras tanto ella como el resto de sus compañeros puede observarse que están completamente desatendidos».

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha anunciado que hará un «seguimiento» del caso de la denuncia y elevará una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación y Deporte, al tiempo que ha asegurado que visitará el colegio.

«La capacidad de sorprender del ser humano no acaba nunca; estamos sobrecogidos», ha señalado Jesús Maeztu en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que «los datos son muy claros», por lo que «haremos un seguimiento» del caso «al margen de hay una denuncia por parte de los padres y pase a la Fiscalía».

El consejero de Educación y Deporte del gobierno andaluz, Javier Imbroda, ha instado este miércoles a esperar el informe de Inspección para tener toda la información» sobre el caso y «tomar medidas en el caso de que haya sido así». «No duden de que cuando tengamos toda la información, actuaremos en consecuencia», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído