Es señalado como el sucesor de Abu Bakr al Baghdadi

Capturan en Irak a un líder del Estado Islámico y posible ‘candidato’ a ser el ‘califa’

Las Fuerzas Iraquíes han dicho que fue "responsable de fabricar, supervisar y desarrollar gas mostaza que se usó para atacar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak"

Capturan en Irak a un líder del Estado Islámico y posible 'candidato' a ser el 'califa'

Los servicios de Inteligencia de Irak han detenido a un importante líder del Estado Islámico (ISIS) identificado como Abdelnaser Qardash, a quien ha se le atribuye ser el candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, según medios estatales iraquíes.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó a través de un comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qiadash y Abu Muhammad, quien tuvo «un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el EI perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria», han publicado.

Según una fuente de seguridad citada por la agencia INA aseveró que se pudo arrestar a Qardash, “candidato” a ser el “califa”, tras la muerte de Al Baghdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria.

Esta agencia de noticias estatal indicó también que Qardash estaba actualmente al frente de un comité de “grupos terroristas del ISIS”; que ha operado en las filas extremistas desde hace mucho tiempo y ha militado en Al Qaeda bajo el mando de Abu Mosab al Zarqaui.

No obstante, Al Qurashi nunca ha aparecido en alguna grabación de voz o video para ser difundida en los medios de propaganda del ISIS, como sí lo había hecho anteriormente Al Baghdadi en ciertas ocasiones.

Su apariencia y su ubicación habrían permanecido secretas hasta el momento de su detención y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Baghdadi.

El nombre Abdullah Qardash figura como el nuevo líder del ISIS en Irak, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones durante las últimas semanas, que coinciden con el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tenían información desde hacía semanas de la presencia del líder en Irak y rastreaban su ubicación, según indicaron a EFE a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído